28 de Enero, 20:46 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

alcanza el 2,25%

Dia: El 'hedge fund' Kite Lake refuerza sus cortos y se convierte en el mayor bajista

J.Jiménez

El fondo Kite Lake Capital Management, uno de los inversores bajista clásicos en el accionariado de la cadena de supermercados Dia, ha incrementado sus posiciones cortas sobre la empresa hasta el 2,25% frente al 1,6% anterior, según consta en los registros de la CNMV. 

Este 'hedge fund' británico ha ido incrementado la presión sobre el grupo desde comienzos de año hasta que ha llegado ahora mismo a convertirse en el principal inversor posicionado en corto contra Dia, por detrás de otro fondo 'hedge', Citadel, que tiene en corto el 1,84% de las acciones. 

Las acciones de la empresa cotizan hoy con caídas superiores al 4% pero se mueven en los 0,664 euros, prácticamente ajustadas a los 0,67 euros ofrecidos en la OPA lanzada por el fondo Letterone de Mijail Fridman. 

El mercado está a la espera de conocer el resultado final de la OPA, que saldrá a adelante tras eliminar la CNMV el requisito mínimo de aceptación. No obstante, según ha publicado la prensa salmón, Letterone habría conseguido reunir más del 50% del capital, lo que en principio daría vía libre a Fridman para acometer una ampliación de capital de 500 millones de euros. Y al menos cien millones tienen que llegar antes del lunes para que Dia corrige su situación de patrimonio negativo y pueda esquivar el concurso de acreedores. 

Con este panorama tan revuelto, el movimiento de Kite Capital Management solo tendría sentido en la medida en que este fondo esté esperando que la ampliación de capital salga adelante (lo que en principio es positivo para la empresa) pero sea tan dilutiva que podría generar (una vez esté aprobada) un fuerte desplome de las acciones. 

Otra vía para justificar los nuevos cortos sería que el fondo especulase con que los bancos no van a refinanciar la deuda, con lo que al final no llegaría el dinero de Fridman y los títulos se desplomarían igualmente. El problema es que Santander, según informa hoy Bloomberg y ha adelantado El Confidencial, se ha negado a acudir al rescate de Dia a memos que los bonistas de la compañía asuman también la parte que les corresponda de las pérdidas como tenedores que son de la deuda.

publicidad
publicidad