25 de Enero, 17:55 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el desplome supera el 8%

Dia: la quiebra, una posibilidad real

Las acciones de Dia se han desplomado hoy algo más de un 9% y cotizan en los 0,6 euros, muy lejos de los 0,67 euros ofrecidos en la OPA del fondo Letterone, que aún está pendiente de comunicar al mercado el resultado de la operación. 

Saldrá adelante con la inestimable colaboración de la CNMV, que no ha exigido ningún umbral mínimo de aceptación, pero los 0,6 euros en que cotizan las acciones muestran que el mercado, aún cuando triunfe el vehículo inversor del millonario ruso Mijail Fridman, tiene serias dudas de que la cadena de supermercados pueda salir viva de este atolladero en el que la han metido sus gestores. 

Los analistas de Bloomberg Intelligence reconocen hoy que "la posibilidad de quiebra es real", pues el 'dealine' del 20 de mayo para salir de la situación de patrimonio negativo está a la vuelta de la esquina, pero la falta de noticias de Letterone y la ampliación de capital de 500 millones que necesita Dia, ensombrecen el panorama de la compañía. 

Lo mismo piensan los gestores de la empresa, que han advertido hoy de que la cadena está al borde del concurso de acreedores. "Si alguno de los elementos requeridos para estabilizar la estructura de capital y liquidez de la compañía en el muy corto plazo no suceden a su debido tiempo, la situación podría deteriorarse rápidamente y la empresa podría verse forzada a presentar concurso de acreedores y/o iniciar el proceso de liquidación", han alertado sus gestores en el informe de resultados. 

Precisamente, los resultados anunciados este martes han sido nefastos, pero al fin y al cabo, están en línea con las estimaciones ofrecidas por la compañía a finales de abril, que adelantó unas pérdidas trimestrales de entre 140 y 150 millones de euros. El problema es que quedan siete días para evitar la quiebra y nada se sabe aún de Letterone, de si podrá o no controlar el consejo de administración, de sus negociaciones con los bancos acreedores ni de la ampliación de capital que necesita la cadena para esquivar la liquidación. 

Como bien recuerdan los analistas de Renta 4 Banco, "el futuro de la compañía depende principalmente de la toma de control por parte de LetterOne". Con todo, estos expertos si creen que LetterOne obtendrá "una participación de control, que le permitirá elegir a la mayoría de miembros del Consejo, promover la ampliación de capital e implantar su plan de rescate". 

En este escenario, los resultados que ha presentado hoy Dia parecen casi secundarios, pues el futuro depende del resultado de la OPA y de los puestos en el consejo que consiga Fridman, además de la renegociación de la deuda con los bancos, algo de lo que tampoco hay noticias. 

Aún así, las cifras presentadas hoy por Dia muestran algunas tendencias peligrosas, como el hecho de que su delicada situación financiera está afectando a la relación con los proveedores, quienes ajustan más sus condiciones debido al mayor riesgo financiero. Esto se traduce en menores existencias y en una mayor erosión de las ventas, con la consiguiente pérdida de clientes y cuota de mercado, una situación que puede pesar como una losa en el futuro, aún cuando lleguen los millones de Fidman y esquive el 'match ball', algo que la cotización en mercado permite poner en serias dudas. 

Así lo ha mostrado la facturación del grupo, que cayó un 7,2%, hasta 1.664,6 millones de euros, con una evolución preocupante: sólo en marzo las ventas directamente comparables se desplomaron un 7,9 %.

publicidad
publicidad