15 de Octubre, 03:52 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Sector espacial español

PLD Space: En órbita hacia el éxito

La compañía ilicitana PLD Space es referencia en el sector aeroespacial español gracias a sus cohetes MIURA 1 y MIURA 5. Detrás de esta empresa, que comenzó como startup, se encuentran instituciones como la Agencia Espacial Europea o la Comisión Europea.

Si de pequeño logras fabricar un cohete propulsado por aire comprimido y agua con las herramientas de tu padre, está claro que tu futuro mira más allá del cielo. Esto le ocurrió a Raúl Torres, quien se juntó en la Universidad con su tocayo Raúl Verdú, otro fanático de los vehículos espaciales. A esta unión le esperaba un futuro prometedor. Ambos siguieron con su 'vicio' de crear objetos voladores hasta que en 2011 crearon su startup, PLD Space. Y en ocho años están rozando su sueño, lanzar el primer cohete reutilizable de combustible líquido 100 por 100 español al espacio, el MIURA 1. La empresa ha pasado de un par de empleados en los comienzos al medio centenar actual gracias a un potente crecimiento del negocio con el apoyo de inversores tanto públicos como privados. Su primera ronda de financiación fue de un millón de euros en 2013 y hasta la actualidad han captado más de 10 millones de euros con el apoyo, por parte del sector público, de la Comisión Europea (CE), la Agencia Espacial Europea (ESA) o el Gobierno de España. También ha acudido a su llamada el capital riesgo, con la entrada del fondo JME Venture Capital.

Raúl Verdú cuenta que «MIURA 1 está totalmente financiado» y que, en los próximos meses se abrirá formalmente la ronda de inversión Serie B, donde se buscarán inversores del tipo 'venture capital' europeos y socios 'corporate', así como 'family offices' que quieran invertir en tecnología espacial. Verdú tiene claro que sin sus inversores hubiese sido «imposible» llegar al mercado ya que, además de la entrada de capital, han aportado «su visión de negocio y gestión financiera». Gracias a ellos, dice Verdú, «PLD Space es una empresa que ha profesionalizado todas sus áreas que no son las tecnológicas, con los estándares de calidad de las grandes firmas aeroespaciales de todo el mundo». Ademas, apunta, «no habríamos cosechado éxitos sin tener en el capital a las marcas referentes en el mundo aeroespacial como GMV y Aciturri o a los fondos de inversión más relevantes de nuestro país, como Caixa Capital Risc o JME Venture Capital».

Precisamente, en el fondo de capital riesgo de José Manuel Entrecanales están muy satisfechos con su inversión en PLD Space y reconocen un hecho fundamental. «Hay mucho interés geopolítico y estratégico de que Europa tenga su propio lanzador y por eso PLD Space está recibiendo mucho apoyo», explican fuentes del fondo. Para que un fondo como JME Venture Capital se decida a apostar por PDL Space hay que tener muy clara la economía del negocio. Cada cohete lleva 100 kilos de carga, y cada carga se paga a 40.000 euros el kilo si el vuelo es orbital o a 10.000 euros si es suborbital. Como el coste por fabricar un cohete ronda los 250.000 euros, el beneficio por ambos vuelos ascendería a unos 4,5 millones de euros. De ahí la confianza que tienen los gestores del fondo en la compañía. No en vano, piensan que PLD Space será la primera empresa privada europea en lanzar un cohete de pequeño tamaño al espacio,

Actualmente, PLD tiene dos líneas de negocio, ingeniería y lanzamientos espaciales. En la primera cuenta con 3 contratos con la CE y 2 con las ESA y en la segunda línea, núcleo y foco principal de PLD, sus clientes van desde agencias espaciales a operadores de satélites o pymes que desarrollan pequeñas misiones espaciales.

También te puede interesar:

España, una constelación de oportunidades en la inversión espacial

Jaime de Rábago: "El sector aeroespacial crece intensamente, con un futuro inimaginable"

Red Eléctrica, Applus, Indra o Elecnor... empresas españolas en la carrera espacial

El espacio exterior, la última frontera de la inversión

publicidad
publicidad