19 de Septiembre, 19:18 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

empresas

Metrovacesa vuelve a repartir dividendos

EuropaPress

Metrovacesa aprueba en su junta de accionistas de este lunes, 29 de abril, volver a repartir dividendo a sus socios, retribución a la que destinará 50 millones de euros y que repartirá un año después de que en febrero del pasado año volviera a cotizar en Bolsa.

La inmobiliaria adelanta así un año su objetivo inicial de repartir dividendos en 2020 que se marcó cuando regresó al parqué y lo hace a pesar de que aún cerró en pérdidas el año 2018.

Metrovacesa atribuye su decisión de empezar a retribuir al accionista "a la adecuada estructura de balance que presenta la sociedad, que a cierre del pasado año contaba con un saldo neto de caja positivo".

Además, asegura que el dividendo, previsto para el próximo mes de mayo y con cargo a reservas, es "consistente con el plan de negocio que se diseñó con motivo de su salida a Bolsa", según indica en la documentación que acompaña al orden del día de su asamblea anual.

En virtud del dividendo acordado, Santander y BBVA, los dos primeros accionistas de la promotora , recibirán un total de 35 millones de euros.

En concreto, la entidad que preside Ana Botín percibirá 24,68 millones de euros por el porcentaje del 49,36% que tiene en la inmobiliaria, mientras que el banco presidido por Carlos Torres cobrará otros 10,4 millones en virtud de su 20,6%.

En el capital de la firma están también presentes otros inversores institucionales extranjeros, como Schroders o Julius Baer, con porcentajes del 5,7% y un 3%, respectivamente.

La 'nueva' Metrovacesa regresa al dividendo dos años después de que en 2017 Santander y BBVA relanzaran la empresa como mera promotora inmobiliaria tras vender la parte patrimonial a Merlín.

Además, lo hace diez años después de que repartiera el último en 2008, en vísperas de que, coincidiendo con la crisis, la banca acreedora ejecutara la deuda de los entonces accionistas de control de la firma y abrieran un proceso de reestructuración y saneamiento de la compañía.

MEDIO MILLAR DE VIVIENDAS ENTREGADAS.

La Metrovacesa relanzada en 2017 cerró 2018, el año de su vuelva a Bolsa, con una pérdida neta de 9,1 millones de euro, si bien supuso recortar en un 76,5% los 'números rojos' de un año antes, tras entregar y, por tanto facturar, 520 viviendas.

La promotora se presentará ante sus accionistas después de que recientemente recibiera 'luz verde' para uno de sus proyectos más emblemáticos, el diseñado en la antigua fábrica de Clesa en Madrid y sus terrenos colindantes.

El proyecto, con una inversión asociada de 260 millones, contempla la rehabilitación de la antigua factoría, una de las "más reconocidas" instalaciones industriales del siglo XX y en desuso desde hace casi diez años, que se destinará a los usos públicos.

La segunda parte del plan supone levantar en los terrenos que la rodean, que suman una edificabilidad de 88.000 metros cuadrados, distintas instalaciones terciarias, como una residencia de estudiantes, oficinas, un hotel o dotaciones comerciales.

publicidad
publicidad