Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

también espera el desplome de la cotización

El 'hedge fund' WhiteBox, que predijo el crash 'subprime', emerge como tercer bajista de Dia

La aceptación de la OPA que el empresario ruso Mijail Fridman ha lanzado por la cadena de supermercados Dia es tan incierta que está haciendo posicionarse a muchos de los fondos especializados en situaciones "particulares", lo que es una manera eufemística de decir que estos vehículos se preparan para un posible desplome de la cotización. Si hace unos días fue Citadel quien incrementó sus posiciones cortas o bajistas sobre la empresa, hoy ha salido a la luz un nuevo inversor en corto, el 'hedge fund' Whitebox Advisors, gestionado por Andy Redleaf, uno de los primeros gurús que vio venir en 2007 la crisis de las hipotecas basura.   

En concreto, el fondo Whitebox Advisors ha tomado en corto 3,73 millones de acciones de la cadena de supermercados, lo que suponen el 0,6% del capital. Con ello, se coloca como el tercer vehículo posicionado a la baja contra Dia, detrás de Citadel (que tiene el 1,19% en corto) y de Sandgrove, que ostenta en corto el 0,97% del capital. El movimiento, al igual que el de Citadel hace unos días, es transparente. Si ha tomado posiciones cortas ahora es porque espera que la OPA de Fridman no salga adelante y la cotización sufra un duro desplome. 

En esta ocasión, la apuesta de Whitebox Advisors no va desencaminada, pues la situación de la cadena de supermercados es muy complicada. Ante el bajo grado de aceptación de la OPA, Fridman se ha visto obligado a extender el plazo para decidir hasta el próximo 30 de abril, y hoy mismo, el consejero delegado de la empresa, Borja de la Cierva, no ha tenido mejor idea que lanzar a las cuatro vientos que si la OPA no sale adelante existe un "riesgo elevado" de que la compañía tenga que reestructurar deuda o incluso verse abocada al concurso o la liquidación. Ello, justo cuando los dirigentes de Letterone se encuentran reunidos en la sede londinense de Goldman Sachs intentando persuadir a los analistas de las bondades de la oferta. 

En estas lides, el gestor y alma mate del fondo, Andy Redleaf, es un viejo conocido de Wall Street. En las navidades de 2006, cuando Wall Street vivía tiempos de vino y rosas, este gestor envió una nota a sus clientes en las que les advertía de "un pánico en los mercados financiero" en los próximos doce a dieciocho meses. "El catalizador de este pánico será una pérdida de repentina, profunda y generalizada de confianza en la alquimia que regula las finanzas estructuradas", escribió este experto. 

Y, efectivamente, en apenas dieciochos meses estaba quebrando Lehman Brothers tras el colapso de las hipotecas subprime, contra la que Whitebos Advisors apostó y logró importantes beneficios. Justo lo mismo que espera ahora en Dia. 

publicidad
publicidad