Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

su cotización, muy estable

¿Por qué el mercado no castiga a Axa, aseguradora de los contratistas de Notre Dame?

Las acciones de Axa, la mayor aseguradora de Francia, cerraron ayer con una subida del 0,66% y esta mañana amanecen con una suave caída del 0,49%, justo lo mismo que se deja el selectivo Cac de la Bolsa de Paris, en una mañana bajista para las bolsas europeas. Quizás esta reacción pueda parecer sorprendente, teniendo en cuenta que la compañía aseguró a dos de los contratistas que hacían las obras de restauración de la catedral de Notre Dame, devastado el pasado lunes por un espectacular incendio. Sin embargo, tiene su explicación.

Lo cierto es que el mercado está poniendo en precio que la compañía aseguradora no tendrá pérdida significativas asociadas a la catástrofe, por mucho que tenga asegurados a dos de los contratistas, Europa Echafaudage y Les Bras Freres. La razón, según ha explicado a Bloomberg un portavoz de la firma, es que la estructura en sí de la catedral, que está clasificada como un monumento histórico, está 'autoasegurada' por el estado francés, y no por Axa.

El incendio arrasó el tejado y desencadenó la caída de la bóveda, lo que supuso la destrucción de lo que encontró a su paso: el órgano, la sillería, el trascoro y parte de las vidrieras. También terminó con la espectacular aguja gótica que coronaba la catedral. Pero según explica Robert LeBlanc, presidente y director ejecutivo de Aon Francia, parte del consorcio asegurador del grupo Aon, "el incendio terminará siendo un problema menor para la industria aseguradora debido a los vínculos del estado con la catedral". 

En la misma línea de quitar hierro al asunto, Michael Angell, director de operaciones del consorcio Ecclesiastical Insurance Group, especializado en ha ayudado a proteger a las iglesias contra los incendios durante más de 130 años pero no había asegurado a Notre Dame, explica que el problema puede repararse, pues "es solo un trabajo muy largo, muy complicado debido a los expertos que se necesitan, y muy costoso". 

publicidad
publicidad