17 de Septiembre, 23:27 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

llega Juan Sánchez Calero

Borja Prado deja hoy la Presidencia de Endesa tras casi diez años en el cargo

Finanzas.com

Borja Prado dejará este viernes la Presidencia de Endesa, después de casi una década al frente de la compañía, durante la junta general de accionistas, que someterá a votación la entrada en el consejo de la eléctrica de Juan Sánchez-Calero, como paso previo a su nombramiento como nuevo presidente de la energética.

Sánchez-Calero será presidente no ejecutivo en Endesa, a diferencia de Prado. El poder ejecutivo en la compañía recaerá así en su totalidad sobre el actual consejero delegado, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año.

La italiana Enel, máximo accionista de Endesa con un 70,1% de su capital, anunció su intención de proponer una adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo del presidente de la eléctrica española.

Esta modificación supone la propuesta de no reelección de Borja Prado como presidente de Endesa, tras 10 años en el cargo y dos más anteriores como consejero.

Prado, consejero de la compañía desde 2007, accedió a la presidencia de Endesa en 2009, relevando en el cargo a José Manuel Entrecanales, después de que la italiana Enel se hiciera con el 92% de la compañía tras adquirir a Acciona el 25% que poseía.

A lo largo de estos años, Prado ha compartido la gestión con Rafael Miranda, consejero delegado en la época ya de Manuel Pizarro, con Andrea Brentan y con el propio José Bogas.

En 2018, Prado percibió como presidente de Endesa 3,18 millones de euros en 2017. Además, el grupo realizó aportaciones por importe de 281.000 euros a sus planes de ahorro a largo plazo, que acumula de esta forma fondos por 2,29 millones de euros.

Según consta en el informe anual sobre remuneraciones de la compañía, tanto en caso de extinción de la relación por mutuo acuerdo como de cese por voluntad de la empresa, el presidente de Endesa tendría derecho a recibir una indemnización cifrada en 2,86 veces su último salario anual, al margen de las cantidades acumuladas por pensiones y seguros, más otra de 0,95 veces la retribución anual en concepto de pacto de no competencia por dos años.

La junta de accionistas de Endesa coincide con la celebración de la primera huelga general de la compañía en solitario. Los sindicatos han convocado para hoy un paro de 24 horas en protesta por la decisión de Endesa de recortar los beneficios sociales -luz gratis- de 36.000 empleados, prejubilados y retirados.

publicidad
publicidad