Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

director del departamento de Análisis Técnico de Renta 4 Banco

Eduardo Faus: «Lo que origina un sistema ganador son cosas muy simples que la mayoría de las veces no aplicamos»

A Eduardo Faus se le despertó la pasión por los mercados el día en el que descubrió las herramientas gráficas y comenzó a ver patrones. «Empecé a investigar esto más de cerca y me causó mucha impresión, teniendo en cuenta que pensaba que el mercado no se podía prever», confiesa en esta entrevista. Ahora, lidera el departamento de Análisis Técnico de Renta 4 Banco, una de las firmas pioneras en España en esta disciplina, y sabe de primera mano qué necesitan los traders. Y aunque tiene claro que el sistema perfecto no existe, sí sabe que dar con una estrategia ganadora no es tan complicado.

¿Cómo es tu día a día?

Trato de ver qué está haciendo el mercado, y en los periodos dónde está menos volátil, me gusta investigar conceptos distintos. Ahora, por ejemplo, voy a mirar 'spreads' de datos fundamentales respecto a índices y sectores, pues aquí se abre un mundo muy bonito que quiero investigar. Además, contesto a las preguntas que me están haciendo las oficinas y hago los quehaceres diarios, como comentarios y boletines. Incluso cuando salgo de casa, sigo los mercados con el móvil, porque el tiempo libre me gusta utilizarlo para el mercado. Esto es un trabajo, pero también una afición.

¿Cómo ayudas a vuestros clientes?

Me suelen preguntar de todo y ya no quieren solo que les mires un gráfico; por ejemplo, mirar un ETF o correlaciones con algún indicador macroeconómico. No solo toco datos técnicos, también hago análisis gráfico de datos fundamentales y macro, además de dar un poco de cobertura a valores que no pueden cubrir el resto de analistas. También hago ideas de inversión alternativas.

¿Cómo usas el análisis técnico?

Hay tres cosas muy buenas en el análisis técnico. La primera son los precios y las tendencias, sobre todo para ver en qué fase estás. Se trata de ver el panorama amplio y ver hacia dónde es más probable que vaya el precio según esa tendencia a medio plazo. En segundo lugar, permite ir escogiendo valores en base a líneas tendenciales, soportes y resistencias, que son muy importantes. Ayudan a interpretar el precio, que es el que manda. Y en tercer lugar, por el uso de una serie de indicadores muy buenos, sobre todo para fases bajistas, que son los indicadores de salud o 'breath', cuyo uso está más extendido en EE.UU. También utilizo herramientas como Fibonacci. Soy de la opinión de que no hay una sola herramienta que te sirva siempre para todo. Es bueno que conozcas muchas herramientas y luego elijas que vas a utilizar. También me encantan las correlaciones, que consiste en ver aquellos activos que te pueden dar indicaciones de cara al mercado. Por ejemplo, un indicador macro que ha perdido una tendencia o un indicador macro que de repente te da una información. Luego hay que mirar lo que ha pasado cada vez que ha sucedido esto y correlacionar todo este tipo de datos para la bolsa.

¿Existe el sistema perfecto?

El sistema perfecto en el sentido de ganar siempre no, pero el sistema ganador sí que existe, porque además tampoco hace falta mucho. Nosotros tenemos un sistema de largo plazo, de rupturas trimestrales, donde buscamos la ruptura técnica de un nivel en el que haya habido en años diferentes dos grandes mercados bajistas. Aplicamos un stop loss y vamos siguiendo el precio en las ganancias, es decir, no las cortamos y tenemos limitadas las pérdidas. Lo que origina un sistema ganador son cosas muy simples, ideas que parecen sencillas pero al final no se hacen.

O sea, que no es tan difícil dar con el sistema ganador...

No, si de verdad tienes la consistencia y disciplina para aplicarlo. Pero lo que origina un sistema ganador son cosas muy simples que la mayor parte de nosotros no hacemos. Por ejemplo, no compramos aquellos valores que suben porque tenemos miedo al haber avanzado ya mucho y no cortamos las pérdidas porque pensamos que ya subirá el valor.

¿Qué errores son más frecuentes en el intradía?

Sobreoperar, sin ninguna duda, y sobre todo, el saltarse las normas. El mercado pone en jaque continuamente las creencias de quien está operando día a día. Por eso, es muy fácil que el mercado te pille por algún lado. El que opera en el intradía y no ha llegado a tener un sistema ganador, va aprendiendo a través de los errores. Lo que pasa es que suelen ser muy caros y hay que tener cuidado. Puedes tener un sistema buenísimo, que te da tres operaciones ganadoras y una perdedora, pero si no sabes manejar el riesgo, esa operación se lleva por delante las ganancias de las otras tres.

¿Cómo gestionar bien el riesgo?

De entrada, toda operación debe llevar un 'stop loss' pero esto mucha gente no lo hace. Y luego hay mucha gente que cuando pone este stop, tiene un riesgo mayor que el beneficio esperado. Cuando colocas un 'stop', tiene que ser eficiente. Además, es mejor ponerlo por técnico, es decir, debajo de niveles clave. Para poner un 'stop' tienes qué entender qué te está diciendo el precio, porque si la ruptura es buena, ese movimiento manda.

¿Cómo detectas oportunidades de inversión?

Generalmente, con robots que hacen 'screeners' y barridos en función de diferentes parámetros que tú indicas. Por ejemplo, aquellos valores que estén mostrando fortaleza en su tendencia, o que te busquen determinados parámetros. Y según los resultados que te den, hay que hacer un ejercicio de criba. 

¿Se puede vivir del trading?

Sí, porque no es difícil, con disciplina, hacer que las probabilidades del sistema estén de tu mano. Es verdad que luego puedes tener un 'profit warning' que te mueva el valor, pero ahí está la gestión del riesgo. Sí que se puede, no es lo normal, pero sí hay gente que lo hace.

¿Hasta qué punto es importante la psicología?

Muchísimo, sobre todo contigo mismo, para que tengas la disciplina de aplicar tus propias reglas. Es verdad que hay programas automáticos que quitan todo el carácter emocional, pero el mercado no es fijo, y en cada momento los valores van variando según diferentes escalas y tienen sus propias características.

¿Cómo te sientes el día que pierdes 500 euros?

Duele, pero forma parte del juego. Si realmente estás convencido de que lo que estás haciendo va bien y tienes las probabilidades de tu mano, confías en lo que haces. No te puedes dejar llevar por una operación mala, hay que tener cuidado con los sentimientos.

¿Cómo enfrentar una racha de pérdidas?

Lo mejor es dar una vuelta a lo que estás haciendo, sacar todos los fallos que has tenido a lo largo de un periodo y ver cuáles son los patrones de esos errores. Es muy importante estudiar lo que ha sucedido. El mercado no regala nada, aquí están los profesionales, gente muy preparada que si vende una acción es porque realmente piensa que hay que venderla.

¿Hace mucho daño el mensaje de que con el trading se puede ganar mucho dinero y mu rápido?

Hace daño, sobre todo a los que empiezan. Es verdad que todos tenemos nuestros fallos, y lo malo es que al principio las cosas salen bien. Por ejemplo, comprar un valor que está cayendo, a mí mismo me ha pasado, pensando que esa caída era una oportunidad histórica. Los compras muchas veces, y ahí está la clave del fracaso. Esos valores que caen tanto, a veces, tienen un recuperación importante, pero la vez que te sale mal, te sale mal con todo.

¿Cómo ves la avalancha de cursos que hay ahora mismo? 

Hay que ser selectivo y tener en cuenta tus necesidades propias. Por ejemplo, a un iniciado en los mercados financieros yo no le recomendaría que hiciera un curso de 3.000 euros, porque en la web tienes todo lo que necesitas para comenzar a formarte en trading. Una vez que necesites que alguien te ofrezca un poco más de luz para avanzar, está bien que vayas mirando cursos pero hay que ver quién los imparte y cuál es la materia y el precio.

Buen momento para la mineras de oro y malo para los bancos

¿Cómo mueve Eduardo Faus su propio dinero? «En la cartera de largo plazo tengo acciones de mineras de oro y además tengo constructoras españolas», confiesa, pues «las mineras de oro se comportan muy bien en periodos de recesión», y Estados Unidos ya parece estar cerca. De hecho, el ratio entre oro y S&P500 está empezando a perder una tendencia de muchos años, es decir, está sugiriendo que el oro podría comportarse mejor que el S&P500, en opinión de este experto. Además, «el índice de mineras de oro (GDX) está rompiendo niveles técnicos relevantes y las materias primas han quedado bastante rezagadas por el tema de la inflación», sostiene Faus. Por el contrario, al ser preguntado por un sector en el que no estar, el experto de Renta 4 Banco tiene claro que hay que tener cuidado con el sector bancario, que sigue todavía en duda, por lo menos hasta que Europa empiece a subir tipos de interés o haya discursos de subida de tipos. «Entonces habrá que entrar en bancos, pero para eso todavía puede quedar», remacha Faus.

publicidad
publicidad