Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

relevará a Borja Prado

La junta de Endesa da entrada este viernes en el consejo a Sánchez-Calero

EuropaPress

La junta general de accionistas de Endesa, que se celebra el próximo viernes día 12 de abril, someterá a votación la entrada en el consejo de la eléctrica de Juan Sánchez-Calero, en el que será el paso previo a su nombramiento como nuevo presidente de la energética, relevando en el cargo a Borja Prado, que dejará el puesto después de diez años al frente de la empresa.

El visto bueno de los accionistas a la incorporación de Sánchez-Calero al órgano rector de la compañía es un primer paso necesario para su posterior nombramiento como presidente, previsiblemente ese mismo día tras la junta.

Sánchez-Calero será un presidente no ejecutivo en Endesa, a diferencia de Prado. El poder ejecutivo en la compañía recaerá así en su totalidad sobre el actual consejero delegado, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año.

El pasado 19 de febrero, ya se anunció el relevo de Prado en la presidencia de Endesa, después de casi una década al frente de la compañía, en esta junta de accionistas de la eléctrica.

La italiana Enel, máximo accionista de Endesa con un 70,1% de su capital, anunció su intención de proponer una adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo del presidente de la eléctrica española. Esta modificación suponía así la propuesta de no reelección de Borja Prado como presidente de la compañía.

Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en Derecho Mercantil en el ámbito nacional e internacional -especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo-.

Asimismo, forma parte, entre otros, de los consejos de dirección, redacción o científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación o Rassegna Giuridica dell'Energia Elettrica.

Ha participado también en labores prelegislativas en materias tales como la normativa sobre Oferta Pública de Adquisición de Acciones o la propuesta de Código Mercantil y posee una amplia trayectoria internacional acreditada, entre otras actividades, por su participación en la International Academy Law, Comparative Law, la European Model Company Act (EMCA) o su trabajo como co-director del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

En su ejercicio profesional, ha actuado desde el año 1983 como abogado en el asesoramiento de numerosas operaciones societarias y del mercado de valores, y ha sido miembro de tribunales arbitrales en procedimientos nacionales e internacionales. Asimismo, ha desempeñado distintos cargos como miembro de órganos de administración en sociedades tales como Bancaja Inversiones o Ploder.

Junto al nombramiento de Sánchez-Calero como consejero independiente de la compañía, los accionistas de Endesa también votarán la reelección como consejeros de Helena Revoredo (independiente), Ignacio Garralda (independiente), Francisco de Lacerda (independiente) y Alberto de Paoli (dominical).

CUENTAS Y PROPUESTA DE DIVIDENDO.

La junta también aprobará las cuentas de Endesa correspondientes a 2018, así como la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio.

En concreto, la compañía propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo bruto con cargo al resultado ordinario neto del ejercicio 2018 de 1,427 euros por acción ('payout del 100%'), lo que supone incrementar un 3% el dividendo realizado con cargo a los resultados de 2017.

Además, esta retribución para el accionista será un 7% superior al dividendo mínimo de 1,33 euros por título que se anunció al mercado para 2018.

La junta general de accionistas de Endesa del año pasado acordó la distribución de un dividendo total por un importe bruto de 1,382 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2017.

Asimismo, se someterá a los accionistas el nombramiento de KPMG Auditores como nuevo auditor legal de las cuentas individuales y consolidadas de Endesa para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

LOS SINDICATOS LLAMAN A LA HUELGA GENERAL.

La junta de la compañía, que se celebrará en Hotel Madrid Marriott Auditorium, en lugar de como era tradicional en la sede de Endesa, estará también marcada por el pulso lanzado por los sindicatos a la compañía con la convocatoria para ese día de una huelga general de 24 horas.

Así, los sindicatos han llamado a los trabajadores de la compañía, salvo aquellos que conformen los servicios mínimos, a la primera huelga general en la energética en solitario, simultánea en todos los centros de trabajo, desde la creación del Grupo Endesa en 1999, indicó CCOO.

El enfrentamiento, recrudecido desde finales del año pasado, entre sindicatos y la dirección de la compañía se debe a la decisión de Endesa de recortar los beneficios sociales -luz gratis- de 36.000 empleados, prejubilados y retirados. Endesa comunicó a los sindicatos que el personal pasivo debería buscarse una comercializadora antes de junio de 2019.

La Audiencia Nacional resolvió a favor de la compañía la demanda de conflicto colectivo que fue presentada en su día por los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio, al considerar que la decisión adoptada por Endesa de dejar sin efecto los beneficios sociales del personal pasivo era "ajustada a derecho".

No obstante, los sindicatos anunciaron que presentarían un recurso de casación contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

publicidad
publicidad