Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-AGUAS BARCELONA

El AMB lleva ante los tribunales las cuentas de Aigües de Barcelona de 2017

Agencia EFE

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha interpuesto una demanda ante los tribunales mercantiles contra las cuentas anuales del año 2017 de Aigües de Barcelona, empresa metropolitana del ciclo integral del Agua (ABEMCIA), aprobados por la Junta General de Accionistas en marzo de 2014.

En un comunicado, el AMB ha recordado que en aquella junta votó en contra de las cuentas de ABEMCIA, compañía público-privada en la que el Área ostenta el 15 % del capital.

El motivo de la impugnación es que el Área Metropolitana de Barcelona considera que las cuentas aprobadas no reflejan la imagen "fiel" de la empresa, además de "proteger el interés público actuando en beneficio de la ciudadanía".

En la demanda también se destaca la dificultad del AMB para acceder a la información solicitada a Aigües de Barcelona.

Según se indica en el mismo comunicado, las cuentas de 2017 de ABEMCIA "no contemplan correctamente cuáles son los efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que anula el acuerdo de constitución de ABEMCIA".

La sentencia, que fue recurrida ante el Tribunal Supremo y que actualmente está pendiente de resolución, sentenció que AGBAR no tenía los títulos concesionales para prestar el servicio de agua, sino que se trataba de un prestador en precario.

A pesar de ello, la memoria de las cuentas anuales prevé que AGBAR continúe prestando el servicio de abastecimiento de agua aunque el Tribunal Supremo confirme la sentencia, "ofreciendo información sobre el servicio que no se ajusta a la realidad", ha considerado el AMB.

Aigües de Barcelona emitió en 2014 bonos por valor de 196 millones de euros, y el AMB ha requerido en varias ocasiones, sin éxito, destinar parte de los dividendos a aprovisionar el retorno de estos bonos, que vencen el año 2021.

La memoria y el informe de gestión de la empresa no aplican el principio de prudencia, en el sentido de reservar una parte de los recursos anuales al retorno de los bonos, en el caso de que no fuese posible renovar la emisión a la visa de las nuevas circunstancias, se insiste en la nota.

Tampoco se informa de las posibles dificultades de financiación que se derivarían de una confirmación de la sentencia del TSJC.

El AMB considera que el criterio de amortización usado en la confección de las cuentas anuales "no es correcto".

De seguir con los criterios actuales, cuando venza la concesión el año 2047, "podría existir una deuda millonaria del AMB hacia la Sociedad General de Aigües de Barcelona (SGAB) para cubrir aquellos activos que estén pendientes de amortizar, mientras que la legislación vigente establece que al finalizar una concesión todos los activos han de revertir a la administración pública libres de cargas", se argumenta en el comunicado del AMB.

Esta entidad también expresa dudas sobre algunos de los conceptos descritos en las cuentas de Aigües de Barcelona, como los ingresos y la justificación que la empresa percibe en concepto de know how; las operaciones que hace con otras empresas del mismo grupo; y las concesiones y actividades que tiene fuera del ámbito del área metropolitana de Barcelona.

Esta demanda de la AMB ante los tribunales mercantiles es un conflicto más de los que enfrenta a Agbar con la institución supramunicipal presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Otro de los contenciosos hace referencia a una reclamación de Agbar al AMB por una deuda por la actividad de saneamiento de aguas residuales. EFE.

.

.

publicidad
publicidad