18 de Enero, 14:57 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-TUBACEX RESULTADOS

Tubacex logra en 2018 un beneficio de 17,4 millones tras las pérdidas de 2017

Agencia EFE

El fabricante alavés de tubo de acero inoxidable Tubacex ha cerrado 2018 con un beneficio de 17,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 19,7 millones que registró en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía este jueves.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue el pasado año de 69,6 millones de euros, la cifra más alta desde 2008 y un 168,2 % más que en 2017 cuando se quedó en los 25,9 millones.

Además las ventas ascendieron a 677,3 millones de euros, un 38,1 % por encima de 2017.

La deuda se situó en 254,5 millones de euros, 1 millón más que en el cierre del ejercicio anterior. En este sentido la empresa remarca que fabrica contra pedido para proyectos específicos y que por ello la deuda está estrechamente vinculada con el capital circulante, que en 2018 se situó en 222,2 millones de euros, 29,2 millones más que en 2017.

Ese capital circulante se encuentra en su mayor parte vendido y representa el 86,6 % de la deuda.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha valorado estos resultados que permiten afirmar que la empresa sale "de la crisis más larga del sector del petróleo con una estructura reforzada" para aprovechar el crecimiento de los próximos años, donde el objetivo es convertirse en el primer proveedor de soluciones tubulares en altas aleaciones.

En este sentido, Esmorís ha avanzado que en 2019 una cantidad importante de proyectos de inversión verán la luz, "lo que anticipa una fuerte expansión" de cara a 2020 y 2021. Además la empresa espera presentar en el mercado entre 2019 y 2020 diversas patentes para crecer en el mercado de soluciones tubulares.

A lo largo de 2018 Tucacex ha seguido avanzado en la mejora de su posicionamiento en sectores clave con la firma de tres importantes alianzas estratégicas en mercados de alto crecimiento.

Se trata del acuerdo con la empresa Tubes 2000 para el desarrollo de energía nuclear en Egipto, el acuerdo firmado con la compañía indica Midhani para afrontar el crecimiento energético en La India y la reciente "joint venture" con Senaat, grupo e inversión estatal en Abu Dabi, para desarrollar proyectos de petróleo y gas en Oriente Medio.

Estas tres alianzas, junto a la "firme apuesta" de Tubacex por el desarrollo de productos y servicios de alto valor tecnológico, es lo que, según remarca la compañía, está permitiendo a la empresa salir "reforzada" de la crisis más larga del sector del petróleo.

Tubacex, con sede en Llodio (Álava), dispone de plantas de producción en España, Australia, Italia, Estados Unidos, La India, y Tailandia y presencia comercial en 38 países.

.

publicidad
publicidad