15 de Octubre, 04:22 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Startup

El mejor endulzante natural llegará desde África

Baïa Food cuenta con una «selección exclusiva» de alimentos ecológicos, importados de sus países de origen y sin azúcares ni edulcorantes artificiales.

¿Saben qué significa Synsepalum dulcificum? Para los no entendidos, que seremos mayoría, ahí va la solución: se trata de una baya de origen africano con «propiedades gustativas sin igual» en la naturaleza o la industria que permite de forma natural mejorar la percepción de muchos alimentos y bebidas sin necesidad de añadir azúcares y edulcorantes artificiales. Y en la startup española Baïa Food se han propuesto convertirse en pioneros en introducir en el mercado europeo los productos derivados de este fruto. Desde Ghana, país de origen de la baya, y a través de organizaciones internacionales para el desarrollo y con investigaciones para asegurar la viabilidad del nuevo alimento, la startup ha presentado una solicitud de autorización para su comercialización a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Para 2020 Baïa Food pretende ser la primera empresa en vender productos funcionales elaborados con esta fruta en Europa y con exclusividad comercial durante cinco años.

Todo nace después de que Guillermo, uno de los fundadores, sufriese una peritonitis que afectó a sus hábitos alimenticios y le hizo «entender la importancia de la alimentación en la salud». Después de esto, y tras probar la fruta exótica con «propiedades sensoriales fuera de lo común» se lanzó, junto con su amigo y también fundador de Baïa, Loan, a una investigación para desarrollar «su enorme potencial» en el ámbito de la salud de un producto sin explotar.

Mientras tanto, la compañía cuenta con una «selección exclusiva» de 10 referencias de alimentos ecológicos de alto contenido nutricional e importados de sus países de origen: desde açaí, de la selva amazónica de Brasil; coco, de Ghana; baobab, de Senegal, o té matcha de Nishio, una pequeña región japonesa. Detrás de la comercialización y venta está «descubrir nuevas fórmulas innovadoras que faciliten la incorporación de productos naturales libres de azúcar de las dietas y de esta forma fomentar una alimentación más saludable», comenta Guillermo. Con esta fórmula han logrado más de un millón de euros en financiación de los cuales 552.500 euros son públicos y el resto privado, con unos ingresos que proceden en un 80 por ciento por la vía de la venta online y el 20 de pequeños negocios de proximidad.

Posicionamiento de Baïa Food

Datos oficiales. Según datos del Ministerio de Agricultura, alrededor del 30 por ciento de los consumidores de productos 'bio' tienen menos de 35 años, «lo que cuadra con la tipología de clientes de Baïa Food, entre los que también cabe destacar un posicionamiento del público femenino».

Nicho de mercado. Los consumidores mencionados se inician en el sector 'bio' con productos frescos, y a medida que consolidan su consumo van introduciendo otro tipo de productos. Su nicho son las personas «preocupadas» por una alimentación sana, como deportistas que buscan alimentos complementarios.

Objetivos para 2019. Aumentar presencia en retail o investigación de nuevas líneas de productos . Por otro lado, sus clientes han sido principalmente mujeres de entre 25 y 45 años, por lo que otro objetivo es llegar a un público masculino amante del ejercicio y la práctica deportiva, que busca complementos para su actividad física.

publicidad
publicidad