20 de Marzo, 06:48 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-REHABILITACIÓN URBANA

Un plan para la rehabilitación energética de 4.315 viviendas en 5 municipios

Agencia EFE

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presentado un plan que impulsa la rehabilitación energética de 4.315 viviendas de cinco municipios de la comarca de Pamplona.

En una primera fase inmediata para los próximos dos años, se prevé acometer las envolventes térmicas de los edificios de 438 viviendas y la renovación de dos redes de calor, así como movilizar una inversión estimada total de 7 millones de euros, más de 3 millones de ellos a cargo del Gobierno Foral, según informa en un comunicado.

Barkos ha expuesto este plan en un acto en el que también han participado el vicepresidente de Derechos Sociales, el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, así como los alcaldes y alcaldesas de Ansoáin, Barañáin, Noáin (Valle de Elorz), Villava y Zizur Mayor, en representación de los cinco municipios comprometidos en este proyecto. También han asistido profesionales de distintos ámbitos.

?La rehabilitación de los edificios camina junto con la regeneración del espacio público y, en este sentido, frente a fríos desarrollos intensivos de otras épocas, debemos contraponer nuestra apuesta por un urbanismo más social y sostenible y por volver la mirada hacia la ciudad consolidada y hacia nuestros barrios de toda la vida?, ha señalado Barkos.

Por su parte, los alcaldes han expuesto una reflexión sobre la aportación que supone el programa de SustaiNAVility en cada uno de sus municipios y sobre la tipología de vivienda y del entorno urbano de los ámbitos concretos donde este plan de rehabilitación actuará en una primera fase, con un total de 438 viviendas.

Distribuidas por municipios, las intervenciones más inmediatas contemplan la rehabilitación de 96 viviendas en Zizur Mayor, 84 en Barañáin, 80 viviendas y una red de calefacción en Ansoáin, 90 y otra red de calor en Villava y 88 en Noáin, según ha detallado la responsable del área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Nasuvinsa, Isabel Izcue.

Además de acometer la rehabilitación de más de 4.000 viviendas en la Comarca de Pamplona ?un 10% de ellas, las 438 citadas, en los próximos dos años-, el proyecto SustaiNAVility, según han indicado, contempla ayudas a entidades locales para inversiones en energías renovables y asesoramiento a industrias que implementen medidas de mejora de la eficiencia, entre otras acciones.

Según los datos aportados por el Ejecutivo, las intervenciones de rehabilitación con ayudas públicas en el parque residencial de Navarra han pasado de 1.537 viviendas que se rehabilitaron en 2014 a las 5.429 que se acaban de contabilizar a cierre del ejercicio de 2018.

Las subvenciones del Gobierno de Navarra se han incrementado en la misma proporción, al pasar de los 8 millones de euros que se destinaban hace cuatro años a más de 22 millones invertidos el pasado año.

Para el desarrollo de este plan de rehabilitación y regeneración urbana, la sociedad Nasuvinsa instalará oficinas de barrio en cada uno de los cinco municipios que abarca el proyecto para el asesoramiento técnico, trámite de ayudas y acompañamiento a las comunidades de vecinos.

El Ejecutivo señala que el éxito cosechado por Efidistrict en el barrio de la Txantrea de Pamplona le ha llevado al Gobierno de Navarra a replicar ahora este modelo en otros cinco municipios de la Comarca de Pamplona, incluidos en el proyecto SustaiNAVility,

En la Txantrea comenzaron hace año y medio las obras de rehabilitación energética y regeneración urbana en más de 600 viviendas ubicadas en las agrupaciones de vivienda social de Orvina, una actuación que, según remarcan, se ha convertido en refrente para otras capitales.EFE

.

.

publicidad
publicidad