21 de Marzo, 21:34 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-RESIDUOS FERTILIZANTES

Abordan en Badajoz el uso de los lodos de las depuradoras como fertilizantes

Agencia EFE

Nueve entidades europeas, entre las que se encuentran el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, y la Agencia Efe, se reunirán este miércoles en la capital pacense dentro del proyecto "Circrural 4.0", que promueve la valorización de lodos de depuradoras como fertilizantes.

Los participantes abordarán la conversión de las estaciones depuradoras de agua residual (EDAR) de zonas rurales en instalaciones orientadas a la recuperación de recursos para fines como el de fertilizante, ha informado la Diputación de Badajoz en un comunicado.

La sede de Promedio acogerá la reunión de seguimiento de esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg SUDOE, liderada por el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (Ceit-I K4).

De entre las soluciones que pretende desarrollar el proyecto para adaptar la gestión de los EDAR a una economía verde y circular, destaca la puesta en marcha de una experiencia piloto para producir biogás y recuperar nutrientes a partir de los residuos de las depuradoras y restos de la industria agroalimentaria.

Estos residuos, llamados fangos, contienen importantes cantidades de fósforo y nitrógeno, de gran valor como fertilizantes en la agricultura.

Para desarrollar la experiencia se ha instalado una planta piloto en la EDAR de Fregenal de la Sierra (Badajoz), que será visitada este jueves dentro de este encuentro de técnicos responsables del proyecto.

Junto a esta solución, "Circrural 4.0" plantea también la puesta en marcha de un programa informático que servirá para analizar los datos generados en depuradoras y favorecer un control inteligente que redunde en una mejora de la eficiencia energética en este tipo de instalaciones de carácter rural.

Además del Ceit-I 4K, Agencia Efe y Promedio, el proyecto cuenta como socios con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), Aguas do Tejo Atlântico, Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse, Universidade Nova de Lisboa, Syndicat Mixte de l'Eau et de l'Assainissement de Haute-Garonne e Instituto Tecnológico de Galicia.

.