Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Ni se le ocurra acudir a la OPA de DIA

El Precio de 0,67 por acción ofrecido por LetterOne representa una prima del 56,1% respecto del precio de cotización de las acciones de DIA al cierre de mercado del 4 de febrero (0,43 euros por acción); y una prima del 52,5% respecto del precio medio ponderado por volumen de DIA para el periodo de un mes finalizado el 4 de febrero de 2019 (0,44 euros por acción), y una prima del 19,4% del precio medio ponderado por volumen de las acciones de DIA para el periodo de tres meses finalizado el 4 de febrero de 2019 (0,56 euros por acción). Vamos un auténtico chollo, pero un chollo para aquellos inversores que hayan entrado recientemente, concretamente a partir del mes de diciembre cuando comenzó a caer desde el soporte que se había generado en torno a los 0,65 euros por acción.

Sin embargo, la gran cantidad de inversores están atrapados a precios superiores. De hecho, incluso LetterOne reconoce su precio ponderado de adquisición también está muy lejos del precio de la OPA, una Oferta Pública de Adquisición que al tener el carácter de voluntaria no está sujeta a la aplicación del precio mínimo al que debe lanzar una OPA según la normativa española al efecto.

Si tiene curiosidad por la legislación referente a OPAs en España, debe saber que el artículo 9 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, define el término "precio equitativo" como aquel al que deberá deberá efectuarse como mínimo la OPA y vendrá determinado por el precio más elevado al que el oferente o personas que actúen concertadamente con él hubieran pagado o acordado por los mismos valores durante los 12 meses previos al anuncio de la oferta. Traducido al Cristiano: El precio de lanzamiento de una OPA obligatoria deberá ser lanzado como mínimo al precio máximo pagado por el que lanza la OPA durante el último año. Sin embargo, estamos hablando de OPAs obligatorias, es decir, aquellas en las que un inversor supera el 30 por ciento de una cotizada, y en este caso estamos hablando precisamente de una OPA voluntaria, lo que implica que desaparece la obligatoriedad de pagar el "precio equitativo" que define el Real Decreto.

¿Entonces qué?

Esto no es más que una primera tentativa sería de hacerse con el valor. De hecho, se han realizado movimientos de transmisiones que así lo acreditan.

El pasado 19 de octubre se produjo una transmisión de las más de 180 millones de acciones representativas del 29,001% del capital de DIA entre empresas del grupo. Esta transmisión se realizó en sendas operaciones por 93.374.781 acciones a 4,80 euros y 87.143.913 acciones a 3,73 euros. Estos precios corresponden a los precios pagados en su momento por LTS Invesment por dichas acciones. Pero se han hecho en dos operaciones porque se corresponden a las compradas hace más de un año (93.374.781 acciones) y hace menos de un año (el resto). Estas últimas se adquirieron entre un precio entre los 3,42 y los 3,73 euros por acción.

Todo este galimatías solo sirve para constatar que el precio equitativo en caso de una OPA obligatoria sería de 3,73 euros al ser el precio pagado más alto por las sociedades del grupo al que pertenece en el plazo de 12 meses previos a la fecha del anuncio de este martes. Pero de nuevo hay que decir que estamos ante una OPA voluntaria.

¿Qué tiene que ocurrir para que haya OPA obligatoria?

La actual OPA está lanzada sobre el 70,999% de las acciones al precio de 0,67 euros pero está sujeta a una aceptación mínima de al menos el 50 por ciento de las acciones a las que va dirigida, es decir, o se hace con un 35,499% de las acciones a 0,67 euros o no habría OPA. Se trata de una jugada maestra por parte de LetterOne puesto que en caso de llegar a buen término la OPA anunciada este martes, la Ley le exonera de lanzamiento de una OPA obligatoria que es la que tendría que lanzar a 3,73 euros.

Si no se llega al 50 por ciento de aceptación, no hay OPA y lo único que tendrá que hacer es lanzarla a un precio más elevado para convencer a ese 35,499% de acciones que no habrá podido, pero pase lo que pase, en la medida que no sobrepase el 30% de las acciones, no estará obligado a lanzar una OPA a 3,73 euros.

Como siempre, el que le va a decir lo que tiene que hacer con sus acciones de DIA es el precio, y en la medida que vea que estén cotizando por encima de los 0,67 euros es señal de que la actual OPA voluntaria no será un éxito y por lo tanto LetterOne tendrá que rascarse más el bolsillo.

publicidad
publicidad