Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-TURISMO ORNITOLÓGICO

Dos fotógrafos españoles y dos italianos pugnarán por el premio FIO 2019

Agencia EFE

Dos fotógrafos españoles y otros dos italianos pugnarán el próximo día 23 por el primer premio absoluto del Concurso de Fotografía de Naturaleza "Las Aves Silvestres", convocado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) del Parque Nacional de Monfragüe.

En su decimocuarta edición, este certamen ha recibido la cantidad récord de 4.681 imágenes y ha incrementado sus premios hasta alcanzar los 5.000 euros.

Como novedades de este año, el concurso ha reformulado sus bases y ha establecido cuatro nuevas categorías: "Retratos de aves", "Aves en su entorno", "Aves en acción" y "Visión artística de las aves".

Éstas se suman a la ya existente de "Jóvenes fotógrafos", para menores de 18 años, ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota.

Además, se ha creado el premio especial "Fotógrafo extremeño", para los nacidos o empadronados en Extremadura, categoría en la que se valoran imágenes representativas de las especies, hábitats o lugares de la región.

Tras la deliberación del jurado, "Family Portrait", de Juan Buixareu Garbaccio, es la foto ganadora de Retratos de aves, categoría en la que se destacan el carácter o los rasgos más distintivos del animal.

"Lekking Cappercaille", de Remo Savisaar (Estonia), ha merecido una mención de honor por parte del jurado, compuesto por diez fotógrafos de naturaleza de reconocido prestigio en España.

El italiano Stanislao Basileo, con una instantánea titulada "Gipeto", ha ganado en Aves en su entorno, apartado en el que se tiene en cuenta la relación entre el animal y su contexto, con un protagonismo especial para el paisaje.

De igual forma, "Rojo", de Felipe Foncueva, ha logrado una mención de honor.

"I am the boss", de Dario Ferrandi (Italia), ha sido la seleccionada en la categoría Aves en acción, en la que se valoran particularidades del comportamiento del animal, como vuelos, cortejos o escenas de caza.

La mención de honor ha correspondido a "Culebrera europea", de Eduardo Alba.

De igual forma, Vicenç Gimeno ha ganado, con la imagen "Camuflaje blanco", la categoría Visión artística de las aves, en la que los fotógrafos pueden ofrecer una perspectiva creativa o artística del animal, incluso con la ayuda de técnicas especiales.

El jurado ha otorgado una mención especial a "Entre líneas", de Manuel Enrique Carmona.

Además, "Sutil elegancia", de Carlos Pérez Naval, ha sido la seleccionada en el apartado Jóvenes fotógrafos.

Este mismo fotógrafo ha obtenido una mención especial por "Explosión primaveral".

Por último, el fotógrafo José Luis Barriga Rubio ha logrado el galardón especial "Fotógrafo extremeño" por su obra "Cormodrilo".

El primer premio absoluto del concurso FIO 2019, imagen seleccionada entre los cuatro vencedores de las categorías citadas anteriormente, se anunciará el 23 de febrero en la ceremonia de entrega de galardones, que tendrá lugar en el recinto de la Feria, en el Parque Nacional de Monfragüe.

.

publicidad
publicidad