Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Startup

Consigue tu mejor discurso gracias a la realidad virtual

Las compañías de Ibex 35 Banco Santander, BBVA, Acciona, Endesa y Ferrovial son algunos clientes de esta startup que ayuda a mejorar la comunicación en público.

Una cosa es hablar en público y estar acostumbrado a ello y otra muy distinta el hacerlo bien. Sí además sumamos los distintos foros en los que, por ejemplo, un directivo tiene que comunicarse con terceros, la ecuación se complica. Por otro lado, también hay que tener en cuenta los nervios que se producen en determinados actos en los que se interviene como ponente y la necesidad u obligación de que el discurso sea contundente, directo, entretenido o ameno.

Y con estas variables en la cabeza, Soraya del Portillo se lanzó a montar Chiara para crear un curso de la mano de la realidad virtual que lograse una mejora de las habilidades de comunicación en público de forma sencilla y totalmente personalizada. La clave, comenta del Portillo, pasa por la capacidad inmersiva de la realidad virtual, donde los «alumnos» se enfrentan a un entorno, «de lo más real», con las situaciones habituales que ocurren en cualquier presentación, reunión o ponencia.

Con un escenario creado a través de unas gafas de realidad virtual Chiara analiza durante el speech aspectos que influyen en la comunicación, proporcionando a través del «coach virtual» un entrenamiento personalizado y todas las técnicas para mejorar allí donde más necesite el usuario. El resumen final es sencillo: que el alumno sienta lo que va a experimentar cuando se enfrente a un auditorio a rebosar o, simplemente, a otros directivos. «Al final del curso, los profesionales obtienen una mejoría de media de un 18,9 por ciento.  Es una gran satisfacción ya que el objetivo principal, se basa en ofrecer un servicio de calidad y con resultados tangibles», comenta Del Portillo. Con esta fórmula la startup ha llegado en 10 meses al 'breakeven'. Es decir, al punto de equilibrio en el cual han recuperado los gastos invertidos, que fueron un millón de euros para lanzar el producto.

De este modo, Chiara cuenta con más de 25 grandes compañías como clientes: 3M, Mahou San Miguel, ING, Efe, DGT, Cepsa, Vodafone, Metro de Madrid, Danone, Astellas Pharma o seis del Ibex 35 entre otras. En consecuencia, la expansión era lógica y este año llegará a Latinoamérica con presencia en Chile, Colombia y Perú y lanzarán la versión del producto en inglés este mes.

Cómo funciona Chiara

Experiencia inmersiva. La app móvil de Chiara ayuda a entrenar el control de nervios y medio escénico previos a cualquier escenario. Los escenarios que crea el sistema son calificados como «muy reales». Por ejemplo, puede crear situaciones en las que el público no le haga caso, esté entretenido con un móvil o le mire mal... para pasar a analizar en qué se está fijando más el ponente con mapas de calor.

Coaching personalizado. Chiara analiza en tiempo real diferentes parámetros del discurso que influyen en la fluidez, credibilidad, seguridad o influencia. Como pueden ser las coletillas, la positividad, la carga emocional, las pausas, los silencios, los bloqueos...

Analytics. El sistema combina las capacidades de analytics más avanzadas en las que se incluyen algoritmos propios de descomposición de la voz, análisis del lenguaje natural y monotorización de la mirada. Con un equipo de lingúística, fonética, pedagogía, psicología y RRHH evalúan al alumno.

publicidad
publicidad