Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tecnológicos y otros más complejos

La banca privada acelera nuevos cambios

La banca privada está en ebullición. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, este segmento financiero ha experimentado y está experimentando multitud de cambios no solo con la incorporación de la tecnología sino también con la aparición de nuevos actores y propuestas de inversión para determinados clientes.

Tecnología

La incorporación tecnológica ha marcado un antes y un después en el mundo financiero. La tecnología ha sido el gran aliado del banquero privado al permitir un contacto inmediato con su cliente, facilitando decisiones de compra, o firmando contratos sin tener que pisar la oficina. A su vez, el cliente tiene información en tiempo real de su cartera. Pero la gran revolución ha sido la aparición de los robo advisor, una figura de inversión que cada vez está más presente. Según datos de Accenture, se estima que hay entre 96 y 126 plataformas que gestionan activos de alrededor 2,5 billones de euros. De hecho, cada vez es más habitual tener un servicio de este tipo dentro de las divisiones de altos patrimonios. 

De esta manera, Banco de Alcalá, especializado en altos patrimonios, busca hacerse un hueco en banca más comercial a través de un robo advisor sobre fondos de inversión, Merkaat, y disponible a partir de 25.000 euros. Marcos Ojeda, director de general de Banco Alcalá explica las ventajas del sistem: «Ofrece un asesoramiento híbrido e integral. Por un lado, incorpora los beneficios y la eficiencia de la tecnología y los servicios automatizados de la era digital y, por el otro, dispone de un equipo de expertos que asesora al cliente en la configuración de su cartera. El hecho de ser un banco nos permite ofrecer todo en uno: asesoramiento, custodia, compra-venta y traspaso al instante, así como seguimiento continuo».

Openbank también ha lanzado un servicio de inversión automatizada dirigido a todo tipo de clientes. 'Invertimos por ti' pone al alcance de cualquier persona un servicio de gestión y de asesoramiento que combina tres servicios: el micro-investing, que permite a los clientes de la entidad ahorrar desde un euro al día de manera automatizada; la inversión por objetivos, que facilita definir metas financieras y, en tercer lugar, un robo advisor que modifica periódicamente la estrategia de inversión para adecuarla a los movimientos del mercado, sin que el cliente tenga que hacer nada más y es el equipo de Openbak con el asesoramiento de BlackRock quien se encarga de realizar las inversiones adecuadas. En el lado opuesto se encuentra Finizens. Este robo advisor acaba de lanzar una plataforma dirigida a clientes con un patrimonio desde 100.000 euros a 52 millones de euros. En palabras de su fundador, Giorgio Semenzato, co-fundador y CEO de Finizens, esta iniciativa obedece a que queremos «abrir una nueva era en la banca privada, ya que la oferta tradicional se ha quedado ineficiente, obsoleta e inadecuada para responder a las necesidades de los inversores, que cada día están mejor informados y son más exigentes». En ese sentido, Semenzato reitera que su propuesta es más competitiva y más rentable. Desde Bankinter Banca Privada reconocen que «estamos analizando el impacto de los nuevos competidores. Si bien creemos que los robo advisors se centran en un perfil de clientes muy focalizados en precio y que no son exactamente el mismo target que en los que nos centramos nosotros». Por su parte, Begoña Montesinos, asesora patrimonial de Diaphanum, explica la aparición de estas plataformas porque «no todos los clientes de banca privada tienen un perfil conservador y generalmente les une una búsqueda de un alto nivel de servicio y una adecuación de su cartera a diferentes objetivos vitales, que se corresponden con diferentes niveles de riesgo y expectativas de rentabilidad». En ese sentido, Marta Alonso, directora de banca privada de Bankia, afirma que «está afectando más a la parte de abajo del segmento, al asesoramiento de clientes Affluent». Pero la tecnología también posibilita la aparición de nuevos productos de inversión. Es el caso de Abante Asesores, que lanzó a finales de año un nuevo fondo especializado en biotecnología «y que es fruto del aumento de la longevidad de la población», explica Gadea de la Viuda, directora general de Abante. En producto, continúa la experta, también hay un mayor apetito por alternativos, aunque tienen la desventaja de iliquidez y riesgo.

MiFID II 

La incorporación de MiFID II ha sido largamente preparada por las entidades de banca privada. Además de un cambio regulatorio conlleva la necesidad de declararse independientes o no. En relación a esto, la división de banca privada de Bankinter acaba de lanzar un nuevo servicio de Asesoramiento Independiente para altos patrimonios. El objetivo es consolidar su posición entre las entidades de banca privada. Hasta ahora, la entidad que preside Dolores Dancausa operaba bajo la denominación de no independiente, pero ha querido ampliar las opciones a sus clientes con la puesta en marcha de este servicio con la creación de un equipo específico para ellos. Y desde la división de banca privada de la entidad reiteran que su valor añadido implica «no solo gestionar todo el patrimonio: desde la SICAV de 40 millones hasta la hipoteca del primer piso de sus hijos». 

Aseguradoras 

En el negocio de asesoramiento está irrumpiendo con fuerza un segundo actor: las aseguradoras, que cuentan con una larga tradición a la hora de manejar las inversiones de sus clientes, pero que están dispuestas a dar un salto cuantitativo. Mutua Madrileña es la última en hacerlo con la compra del 50 por ciento de Alantra Wealth Management, entidad especializada en banca privada. 

Desde Mutuactivos justifican la operación porque «nos permite entrar en un segmento de negocio muy interesante como es la banca privada» y que encaja con la estrategia que ha llevado el grupo en los últimos años. Para los responsables de Mutuactivos esta operación les permite entrar en un sector en el que no estaban, ya que hasta ahora estaban presentes en el retail, clientes institucionales y asesoramiento patrimonial. La operación permitirá a la compañía disponer de 6.600 millones de euros bajo gestión. 

La operación permitirá aplicar los tres tipos de asesoramiento diferencial que pone en práctica Mutuactivos: asesoramiento de producto, asesoramiento patrimonial puntual y la gestión delegada.
Pero no ha sido la única operación corporativa, ya que a finales del año pasado compró el 30 por ciento de la gestora de fondos catalana EDM. 

Key clients

Por último, entre las novedades más recientes, destaca el esfuerzo que están realizando las entidades de banca privada en los clientes de más altos patrimonios, aquellos con activos de al menos 20 millones de euros. Así, Santander acaba de lanzar Private Wealth dirigido a 1.500 clientes y que se basa en ofrecer servicios con un alto valor añadido y basados en las necesidades específicas de cada cliente desde asesoramiento tradicional e inversiones alternativas, hasta planificación patrimonial y asesoramiento para la siguiente generación. El equipo de banqueros satisfacerán las necesidades locales e internacionales de cada cliente y donde la tecnología jugará un papel fundamental. 

En Bankia también han hecho un cambio en cuanto a la segmentación de clientes, explica Marta Alonso: «Así hemos bajado a 500.000 euros el punto a partir del cual prestamos asesoramiento especializado a clientes y, a la vez, hemos reforzado la estructura de la Dirección de Asesoramiento Patrimonial para llegar al segmento de 'grandes patrimonios', trabajando mucho con otras redes del banco, en especial con Empresas».

publicidad
publicidad