Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Cantos de sirena en la banca estadounidense

finanzas.com

El sector promete presentar alentadores resultados empresariales

La temporada de reporte de beneficios empresariales ha empezado y el sector bancario estadounidense promete buenos resultados. Los principales índices de bolsa de Estados Unidos llegan a máximos de un mes tras los resultados de Bank of America y Goldman Sachs. Las acciones de Goldman Sachs subieron un 9,5% después de reportar beneficios empresariales por encima de lo esperado. La subida de Goldman Sachs fue lo que principalmente apoyó al Dow Jones para que llegara a niveles que no visitaba desde hace poco más de un mes, alrededor de los 24.256 puntos.

Para Goldman Sachs, la subida de hoy representa su mejor ganancia porcentual diaria en los últimos 10 años. Además, las acciones de Bank of America subieron un 7,2% tras haber reportado beneficios empresariales por encima de lo esperado. Bank of America también tuvo un excelente día y registra su mejor subida porcentual diaria de los últimos seis años y medio. El optimismo generado por los reportes empresariales de ambos bancos contribuyó a que el sector bancario del S&P subiera un 2,7%. El sector bancario es muy sensible a los tipos de interés, pero la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría mantener los tipos estables durante este año y eso podría continuar apoyando a los bancos.

La aerolínea estadounidense United Continental también reportó beneficios empresariales por encima de lo esperado y sus acciones suben un 6,4%. Pese a la fuerte subida de los índices bursátiles en Wall Street, no todas las empresas han reportado buenas noticias. Las acciones de la automotriz Ford cayeron un 6,2% tras haber anunciado ganancias por debajo de lo esperado para el cuarto trimestre y advirtió que las ganancias para este año se podrían ver afectadas por los aranceles. Ford es otra empresa más que se suma a la lista de grandes fabricantes como Apple y Land Rover que se han visto afectadas por la guerra comercial.

Los aranceles generados por la guerra comercial también han afectado al mercado laboral estadounidense. Al subir los aranceles, los costes de producción y operación también aumentan, reduciendo el margen de las empresas para mejorar los salarios. El mercado laboral también está pasando por escasez de talento y mano de obra cualificada. Muchas empresas están teniendo dificultad para encontrar empleados capacitados en prácticamente todos los sectores. Incluso, en los próximos meses el mercado laboral estadounidense podría encogerse aún más cuando se sientan los efectos del paro del gobierno federal.

En lo que va del año, el Dow Jones lleva una ganancia del 3,77%, después de haber cerrado el año pasado con una pérdida de casi el 10%. Sobre el gráfico diario del Dow Jones cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que el índice retrocede al alza desde la zona de los 21.405 puntos que es donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas. El Dow Jones llega exactamente a la media móvil exponencial de 55 días en los 24.256 puntos. Es posible que el Dow Jones encuentre una resistencia o un techo en la zona actual y podría retroceder a la baja, hacia la zona de los 23.000 puntos. De continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en los 25.000 puntos.

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

publicidad
publicidad