Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-POLÍTICA AGRARIA

La postura de Galicia sobre la PAC se concretará con los sectores implicados

Agencia EFE

El conselleiro do Medio Rural, José González, dijo hoy que la postura que Galicia presentará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la Política Agraria Común (PAC) 2020 será acordada previamente con los sectores implicados en la mesa de trabajo multidisciplinar creada para concretar las aportaciones de la Comunidad al plan estratégico español.

De esta forma, explicó el conselleiro, se trata de conseguir una propuesta en la que todos los implicados se sientan representados y en la que se especifiquen las peculiaridades de la comunidad gallega, informó la Xunta en un comunicado.

Precisamente este plan estratégico nacional comenzó a elaborarse hoy en el consejo consultivo de política agrícola celebrado en Madrid. El conselleiro José González calificó la sesión de ?muy productiva?.

Explicó que, entre otras cosas, se abordó la definición de agricultor genuino, los derechos de pago individuales y las limitaciones de ayudas por explotación, que Galicia quiere situar en 60.000 euros.

Además, se estudió la posibilidad de implantar el pago redistributivo de forma que el importe de las primeras hectáreas sea superior al del resto, para garantizar ese apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones, propias de Galicia, respetuosas con el medio ambiente y creadoras de empleo.

Igualmente, se apeló a la defensa de aquellas explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales y de montaña.

Sobre el grupo de trabajo, González afirmó que ?invitamos a todos los sectores implicados a llegar a acuerdos para que nuestra posición vaya consensuada?.

El Gobierno gallego defiende que el plan estratégico nacional debe contemplar las particularidades de cada comunidad y el conselleiro señaló que se trata de buscar un equilibrio entre una PAC común a nivel de la Unión Europea y el reconocimiento de las especificidades de cada lugar.

La Xunta coincide con el Ministerio en que la planificación estratégica debe ser un proceso abierto, participativo y transparente en el que las comunidades autónomas tengan un papel esencial, especialmente a la hora de definir en cada territorio las intervenciones del segundo pilar, el relativo al desarrollo rural, según González.EFE

.

.

publicidad
publicidad