Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-CENTRALES NUCLEARES

Los municipios en áreas de centrales nucleares defienden su continuidad

Agencia EFE

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha defendido la continuidad de las instalaciones nucleares "siempre que se garanticen todas las condiciones de seguridad" y han exigido garantías reales para su futuro "si por motivos de gestión de residuos se hace insostenible su funcionamiento".

En un nota, los municipios de AMAC han mostrado su "profundo malestar" ante las políticas que, en materia de gestión energética nuclear en España, "se están desarrollando por parte del Estado".

De igual forma, han subrayado que el cierre de las centrales nucleares "no es una decisión justificable para paliar el cambio climático".

En este sentido, han defendido que las emisiones que producen las centrales "son inexistentes, a diferencia de otras industrias como el gas, que a pesar de emitir altas cantidades de CO2 son planteadas como alternativas en producción energética".

"El cierre del parque nuclear español no tiene ninguna justificación más allá de una voluntad política, y es por esto que los municipios de AMAC se posicionan en contra el cierre de las centrales nucleares", han subrayado.

Así, han defendido que "sigan funcionando siempre que se garanticen todas las condiciones de seguridad", y si por motivos de gestión de residuos se hace insostenible la continuidad de su funcionamiento, han exigido "garantías reales" para el futuro de las zonas.

Para estas localidades resulta "inaceptable" que ante una decisión de estas dimensiones "el Gobierno no se haya planteado en ningún momento la definición y puesta en práctica de un plan alternativo de desarrollo económico".

"Nuestra experiencia nos dice que cuando cierra una central nadie se acuerda de los ciudadanos del entorno y de los efectos que produce una instalación industrial de la envergadura de una central nuclear", han apuntado.

Los alcaldes han reconocido que el problema medioambiental que genera la energía nuclear es el de los residuos.

"Nos encontramos ante un vacío provocado por la no renovación en doce años del Plan General de Residuos Radioactivos y la paralización de la construcción del Almacén Temporal Centralizado", ha señalado la AMAC.

Además, han llamado la atención ante el hecho de que actualmente existen o están en proceso de licencia almacenamientos intermedios de combustible gastado en todas las centrales nucleares de España.

"Esto es una contradicción absoluta con los acuerdos a los que se llegó con el Estado en el año 2006 según los cuales debía construirse un almacenamiento centralizado para estos residuos", han recordado.

.

publicidad
publicidad