Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-INFRAESTRUCTURAS FERROCARRIL

Movimiento Ruta de la Plata pide una moratoria en las obras del AVE extremeño

Agencia EFE

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha pedido este jueves una moratoria en el proyecto de construcción del AVE de la región, ya que, a su juicio, el deterioro en el tren convencional "viene motivada por el exceso de inversión en la alta velocidad".

Así lo ha indicado en declaración a los medios en Mérida un representante de este colectivo, Juan Mena, junto a su compañero Francis Reina, quienes han anunciado que otorgan al director general de Turismo en Extremadura, Francisco Martín Simón, el premio "Chatarra Ferroviaria", por su "dejadez" ante la falta de estudios y alternativas a sus propuestas.

Mena ha criticado la decisión de Simón de construir, de la mano de ADIF, una vía verde en la antigua Ruta de la Plata para la promoción turística de la zona.

Tras precisar que esto no es ninguna solución, ha exigido que se paralicen los "achatarramientos" en Plasencia y que lo Extremadura necesita son buenas conexiones ferroviarias y no caminos verdes.

De igual modo, ha apuntado que la creación de un camino natural "vía verde" en este corredor ferroviario es "innecesario" porque ya existen la calzada romana o el Camino de Santiago.

Por ello, ha indicado que van a registrar dos cartas: una al director general de Turismo y la otra a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, con sus reivindicaciones.

El objetivo fundamental de estos dos registros es fomentar el tren convencional e intentar que se decrete una moratoria y auditoría AVE porque el "desastre" que hay en el ferrocarril convencional va parejo al exceso de alta velocidad, ha dicho.

España es el primer país del mundo en líneas AVE y todo eso cuesta mucho dinero, el que han detraído del tren, ha subrayado.

Por eso ha considerado "fundamental" recuperar líneas perdidas, no solamente la del tren Ruta de la Plata, sino rescatar conexiones con Portugal y una red en malla que comunique a todas las comarcas entre sí y no lo que llaman red del AVE, que es la rueda de la bicicleta, radial para que vaya todo el mundo a Madrid.

Por el contrario, proponen el premio por el "Apoyo al Tren Convencional" al escritor, periodista y naturalista Joaquín Araújo.

Finalmente, a preguntas de los medios sobre que el tren de sufrió un sabotaje en Torrijos (Toledo), ha señalado que las conclusiones no son todavía definitivas y es lamentable que se produzcan estas situaciones. EFE

.

.

publicidad
publicidad