25 de Marzo, 19:48 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ARA-CENTRALES CARBÓN

Los turolenses vuelven a manifestarse hoy en Andorra(Teruel) por su futuro

Agencia EFE

Los turolenses están llamados a manifestarse hoy en Andorra (Teruel) para pedir al Gobierno central que no autorice el cierre de la central térmica mientras no haya alternativas económicas y para defender el futuro de la provincia, que con esta medida agrava todavía más el problema de la despoblación.

Convocada por el comité de empresa de la central y la plataforma de empresas auxiliares, la manifestación partirá a las 12 de la mañana de la Plaza del Regallo de Andorra, donde se leerá un manifiesto y tras recorrer varias calles de la localidad, la marcha regresará al mismo punto para concluir con la lectura de varios comunicados.

Los convocantes llaman a secundar la manifestación con el lema "No dejes que esto se hunda" después de que Endesa haya anunciado oficialmente el cierre de la central en junio de 2020 y su "plan de acompañamiento insuficiente y ridículo" explican los convocantes.

Critican esa falta de compromiso de la empresa con el territorio y reclaman a las administraciones, especialmente al Gobierno central, que no autorice el cierre hasta que no haya alternativas económicas viables.

Los empleados de las subcontratas, unos 400 según explican desde la plataforma que les aglutina, han protestado también contra el cierre enviando tres cajas con cuarenta kilos de carbón al presidente del gobierno, a la ministra de transición ecológica y al subdelegado de Endesa.

El lema de la pancarta será "Queremos poder elegir dónde vivir" y lo portarán estudiantes, con lo que quieren trasladar que lo que se reivindica es un futuro para que los jóvenes puedan quedarse a vivir en la comarca.

La movilización cuenta con el respaldo general de los agentes sociales y económicos de la provincia, como Teruel Existe, Cámara de Teruel, CEOE Teruel, Cepyme, CCOO, UGT, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y la Federación de Vecinos.

Desde la coordinadora ciudadana recuerdan que la actividad de la central térmica representa el 40% del PIB de la comarca Andorra-Sierra de Arcos y su área de influencia, y el 9 % del PIB de toda la provincia de Teruel.

El cierre de la térmica supone "un drama para la provincia" según el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, y por ello consideran la movilización como una demanda de todos los turolenses.

Gimeno denuncia el modelo de "explotación colonial" utilizado en zonas como las cuencas mineras porque se explotan los recursos durante años sin que eso redunde en la "proporción que deberían" en la zona en forma de inversiones.

Recuerdan la demanda de la provincia en materias como infraestructuras, telecomunicaciones, servicios, industria, una PAC justa e igualitaria, futuro para los jóvenes y "contra el vaciamiento" de los pueblos.

También han mostrado su respaldo a la movilización de hoy el Partido Popular, el PSOE, PAR, CHA, Izquierda Unida, Ganar Teruel y UAGA, entre otros.

.