20 de Enero, 00:05 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-ALQUILER VIVIENDA

Recibidas 80 solicitudes en el programa de alquiler de vivienda para jóvenes

Agencia EFE

El Departamento de Derechos Sociales ha recibido este año, tras entrar en vigor el 1 de enero, 80 solicitudes de reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda en su modalidad joven o programa EmanZipa, que supone recibir una ayuda de hasta 250 euros mensuales para el pago del alquiler.

Esa prestación, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, tiene dos modalidades: una dirigida a las personas jóvenes y con un carácter temporal de tres años (EmanZipa) y otra vinculada a la insuficiencia de recursos económicos para el acceso a una vivienda, con carácter permanente en el tiempo en tanto en cuanto se sigan cumpliendo los requisitos (programa DaVid).

EmanZipa está destinado a personas jóvenes emancipadas o que desean emanciparse, con edades comprendida entre 23 y 30 años. La duración máxima de la ayuda es de tres años, que pueden ser no consecutivos.

Los ingresos máximos a cumplir por parte de la persona inquilina son 20.000 euros (parte general de la base imponible más rentas exentas), o 30.000 euros en el caso de unidades familiares de dos o más miembros.

Se permite compartir vivienda, en cuyo caso correspondería la parte proporcional de la ayuda con relación al número de titulares del contrato de arrendamiento.

El importe de la ayuda es el 50 % de la renta, con 250 euros como tope mensual máximo.

Por su parte, DaVid es la propuesta de derecho subjetivo de acceso a la vivienda en régimen de alquiler que tiene como destinatarias a personas y familias con ingresos hasta una determinada renta.

Para 2019, se exige al menos dos años de antigüedad en la inscripción y tener menores a cargo, además de unos ingresos familiares ponderados máximos de 1,7 veces el SARA (Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada, cuyo valor en 2017 son 8.120 euros).

La duración de DaVid es ilimitada, y se concede con carácter anual, en tanto en cuanto se sigan cumpliendo los requisitos.

.

publicidad
publicidad