23 de Marzo, 14:03 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TAXI PROTESTAS

El taxi de Madrid vota la próxima semana ir a una inédita huelga indefinida

Agencia EFE

La movilidad en Madrid podría afrontar la primera huelga indefinida en el sector del taxi si esta opción obtiene el respaldo mayoritario de los taxistas en una consulta planteada entre el martes y el miércoles próximos por las principales asociaciones del gremio.

Las asociaciones agrupadas en Fedetaxi, que son la Gremial de Madrid, la Madrileña del Taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente, más la Federación Profesional y la Plataforma Caracol, han convocado a las urnas a sus más de 15.000 asociados, que suman el 90 % del colectivo de taxistas de Madrid.

Los taxistas que acudan a las urnas deberán marcar en la papeleta con una equis una de estas tres opciones: paro indefinido, paros totales programados por días o que el sector quede a la espera de que las Administraciones regulen la actividad de la competencia.

Fuentes del sector han asegurado a Efe que el próximo jueves se dará a conocer el escrutinio.

El resultado de esta consulta podría avivar la denominada "guerra del taxi" que este colectivo puso en marcha frente a la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que intermedian plataformas como Cabify o Uber.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha comentado a Efe que el colectivo de taxistas "está muy caliente", si bien ha precisado que desconoce cuál será la reacción ante la consulta por ser la primera vez que ocurre en la historia.

Los taxistas podrán votar entre el martes y el miércoles en las urnas instaladas en las distintas sedes de las asociaciones, en la T4 del aeropuerto y en la sede de Radio Taxi.

El conflicto taxi-VTC quedó interrumpido tras la aprobación de un real decreto ley para regular la actividad de los VTC, que fue convalidado por el Congreso el pasado 25 de octubre y que está a la espera de ser tramitado como proyecto de ley y sujeto, por tanto, a enmiendas.

Su tramitación en el Congreso no ha comenzado y la inquietud ha llevado a que, el pasado miércoles, los taxistas de la capital retomaran sus protestas.

Los taxistas convocaron la primera manifestación del año, en la que exigieron a la Comunidad de Madrid que adoptara una posición ante las nuevas competencias regulatorias que le otorga el citado real decreto.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo a propósito de las protestas de los taxistas que el número de licencias de VTC para la capital es "claramente desorbitado", aunque llamó al sector a esperar a la ley nacional que tramita el Congreso "para no entrar en contradicción".

En una última estimación, el sector del taxi indicó que hay más de 6.700 autorizaciones de VTC operando por las calles de Madrid.

Paralelamente a lo que ocurre en Madrid, los taxistas de Barcelona podrían concretar en breve un calendario de movilizaciones indefinidas. Plantean, incluso, un "bloqueo total" de los accesos por carretera al congreso mundial de móviles, el MWC, si la Generalitat no accede a sus demandas.

La tensión vuelve a intensificarse entre el taxi y las VTC. Los taxistas se movilizan en Madrid y Barcelona, en tanto que la patronal de VTC apela a las indemnizaciones millonarias en el caso de retirada de licencias.

Para añadir un poco más de incertidumbre, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha considerado en un último comunicado que es "discriminatorio y restrictivo" imponer a los VTC la obligación de precontratar los servicios con antelación y ha advertido de que, si finalmente se hace, realizará acciones para defender la competencia.