23 de Febrero, 22:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ELECTRICIDAD PRECIOS

Los derechos de CO2 encarecen un 9 % el precio mayorista de la luz en 2018

Agencia EFE

El precio de los derechos de emisiones de CO2 han encarecido la luz en España en unos 5 euros el megavatio hora (MWh) en 2018 y sin ese coste la luz hubiera sido un 9 % más barata, según el asesor energético para empresas Grupo ASE.

La electricidad en el mercado mayorista cerró noviembre con un precio de 61,97 euros/MWh, un 21,4 % más caro que la media de los últimos cinco años de su serie (51,03 euros/MWh).

Sin el impacto del precio del CO2, el precio de la luz en lugar de rondar los 57 euros/MWh, como actualmente, estaría en 52 euros/MWh, es decir cinco euros más barata.

El encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 ha elevado los costes de producción de electricidad con carbón y gas, de forma que por cada incremento de un euro por tonelada de CO2, los ciclos combinados aumentan sus ofertas en el mercado mayorista diario en 45 céntimos el megavatio hora.

Como el sistema de fijación de precios es marginalista y el precio lo fija la última tecnología que entra, que es la más cara, tecnologías a las que no les afecta el precio de los derechos de emisión se han beneficiado de la coyuntura, puesto que a mayores precios han obtenido mejores márgenes.

Sólo cuando la energía eólica logra un volumen importante, como en noviembre, es capaz de neutralizar ese efecto.

El sobrecoste extra de la electricidad por el encarecimiento del CO2 se traslada a la factura y una industria mediana que consumiera 5 gigavatios (GW) de electricidad al año habrá abonado 25.000 euros más en 2018, sólo por el encarecimiento del precio en el mercado mayorista directamente asociado al coste del CO2, que se sitúa en el 9 % (5 euros/MWh).

Si se tienen en cuenta los impuestos, la cifra rondaría los 30.000 euros.

Los analistas del Grupo ASE han señalado que el impacto del precio de los derechos de emisiones de CO2 continuará afectando a los mercados mayoristas, pues el desarrollo de parques renovables hasta alcanzar un nivel adecuado para compensarlo llevará años.

Más del 90 % de la electricidad generada en España desde que comenzó 2018 y hasta noviembre se ha basado en seis tecnologías: nuclear, eólica, hidráulica, carbón, cogeneración y ciclos combinados de gas.

El resto, menos de un 10 %, corresponde a solar fotovoltaica, solar térmica, otras renovables y residuos.

La suma de la energía hidráulica, la eólica, la solar y otras renovables ha alcanzado una medida mensual del 40,65 % del 'mix' eléctrico español hasta noviembre.

La electricidad generada con fuentes que no emiten CO2, incluida la nuclear, ha representado el 62,13 % del total.

publicidad
publicidad