12 de Diciembre, 01:09 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BREXIT

Suiza y el Reino Unido firman acuerdo para el transporte aéreo tras "brexit"

Agencia EFE

El acuerdo mantendrá en la práctica las normas vigentes de transporte aéreo entre los dos países, que disponen de 150 enlaces aéreos diarios con los que unos 6,7 millones de viajeros volaron en el año 2017.

La consejera federal suiza Doris Leuthard y el ministro de Transporte del Reino Unido, Chris Grayling, firmaron hoy en Zúrich un acuerdo para el transporte aéreo bilateral de cara a la salida británica de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019.

El acuerdo, según destacó el Gobierno federal suizo en su página web oficial, mantendrá en la práctica las normas vigentes de transporte aéreo entre los dos países, que disponen de 150 enlaces aéreos diarios con los que unos 6,7 millones de viajeros volaron en el año 2017.

"Hemos logrado asegurar una transición sin problemas, lo que interesa a ambos países", destacó tras el acuerdo la consejera Leuthard, que deja uno de los siete asientos del Consejo Federal (Ejecutivo suizo) el próximo 1 de enero tras 13 años en la institución.

El acuerdo firmado hoy estipula su entrada en vigor el 30 de marzo de 2019 si se produce un "brexit" sin periodo de transición, aunque pospondría la fecha de aplicación a finales de 2020 si finalmente se aplica el acuerdo entre Londres y Bruselas y se produce una salida progresiva de la Unión Europea.

Reino Unido y Suiza, cuarto principal exportador a la economía británica, han avanzado en los últimos días en diversos preparativos de cara a la salida del primero de la UE, en medio de fuertes tensiones contra el Gobierno de Theresa May por desacuerdos internos en torno al acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas.

El viernes suizos y británicos aprobaron un acuerdo para el transporte terrestre, que mantendrá el libre acceso recíproco de mercancías por esa vía, y ese mismo día el Gobierno de Suiza aprobó un texto para el acuerdo con el que buscará mantener sus relaciones económicas y comerciales con Reino Unido.

publicidad
publicidad