19 de Enero, 22:07 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-INFRAESTRUCTURAS TRANVÍA

Ultiman las obras del túnel de Serra Grossa, que abrirá el martes

Agencia EFE

La Generalitat ultima las obras del túnel de la Serra Grossa (1.477 metros) del tranvía metropolitano de Alicante (TRAM) para su apertura a la circulación, en una primera fase, el próximo martes.

De esta manera, se culminan unos trabajos paralizados en 2013, con el anterior gobierno valenciano, y que se reiniciaron en octubre de 2017 por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que dirige María José Salvador, en cumplimiento de uno de los compromisos de legislatura del president Ximo Puig.

Según fuentes de la Conselleria, la obra mejora la seguridad en el tramo, además de ofrecer más flexibilidad en la explotación del conjunto de la red tranviaria.

El túnel de Serra Grossa sustituye a la infraestructura actual, que pasa por el frente litoral y consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.

Este nuevo tramo va a ser utilizado por las líneas del TRAM d'Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1).

En esta primera fase que pone en servicio el próximo martes, se ha llevado a cabo el enlace de la vía en dirección a Alicante del túnel de Serra Grossa con la vía actual.

A partir de ahora, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete la fase segunda, el enlace de la vía dirección Benidorm del túnel con la vía actual.

La parada de La Isleta está cerrada en ambas fases hasta que concluyan todos los trabajos.

Cuando se concluya esta última comunicación, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido.

En ese momento, la Generalitat convertirá en vía verde el tramo que discurre junto al mar que quedará sin uso ferroviario, una vez finalicen la totalidad de las obras.

El túnel ya cuenta con todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio en condiciones de seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.

Con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, los trabajos se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013, cuando ya se habían ejecutado 21 millones de euros y quedaban pendientes cerca de 9 más.

El 30 por ciento del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC), según la Conselleria.

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros, con una longitud de túnel de 1.477 en doble vía electrificada, que discurre en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d'Alacant.

Estas instalaciones inacabadas forman parte del conjunto de activos que ha pasado a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con la extinta Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.

.

publicidad
publicidad