20 de Marzo, 22:48 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-SOCIEDAD JUGUETES

Los Reyes Magos encuentran en un catálogo juguetes sin estereotipos sexistas

Agencia EFE

Un catálogo de juguetes que no diferencian por género, que sirvan de igual manera para regalar a un niño o una niña, y sin personajes de moda, es la iniciativa puesta en marcha por un colegio de Marbella, cuya página web ha tenido en una semana más de 10.000 visitas desde distintos lugares del mundo.

La idea ha partido del Centro de Educación Infantil Pinolivo, un colegio público que ya fue noticia en 2017 por poner en marcha la "zona verde", un espacio natural en el que los alumnos aprendían a amar la naturaleza.

Ahora, ante la llegada de la campaña de Navidad, han decidido realizar una apuesta por modificar los hábitos de consumo y que los padres y madres abandonen los estereotipos de género y apuesten por la igualdad a la hora de comprar juguetes, así como potenciar otros aspectos como el desarrollo intelectual, emocional, social, cognitivo o creativo de su hijo.

Todo ello ha quedado recogido en un catálogo, que se puede descargar a través de su página web, en el que proponen juegos de construcción, artísticos, de lectura y escritura, de lógica y matemática, de manipulación sensorial y científica, de psicomotricidad, simbólicos y de imitación y, por último, musicales.

Un amplio abanico de propuestas que se puede consultar en la página web del colegio (www.ceipinolivo.com), que ya ha tenido más de 10.000 visitas en una semana, según ha informado a Efe la directora del centro, Graciela Romero.

"Inicialmente la idea estaba enfocada al entorno educativo del colegio, pero nos hemos encontrado con una repercusión increíble", explica, por lo que sienten un tanto desbordados.

Según la directora, "muchas veces los padres hacen una fuerte inversión en el juguete de moda, pero el niño es más feliz a veces con el envoltorio", por lo que las familias buscan otro tipo de alternativas.

Las propuestas del catálogo son muchos más económicas y además están hechas con "materiales reutilizables como los corchos de vino o legumbres pintadas de colores, buscamos lo natural", añade, y están basadas algunas incluso en metodologías como Montessori.

Importante también es el objetivo que se han marcado de reducir la brecha de género a la hora de comprar juguetes. "Consideramos que no los hay solo para niños ni solo para niñas, en las aulas vemos que están libres de esas cargas sociales", explica Graciela Romero.

"Si un niño pide una cocinita o una muñeca todavía sigue siendo conflicto en alguna casa, que se extiende al día de mañana", aclara, además de señalar la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de influir en la distinción por sexos.

De ahí esta iniciativa, que pretende desde la infancia eliminar los estereotipos sexistas, que consideran que con el tiempo pueden llegar a influir en la violencia contra las mujeres.

Desde el colegio Pinolivo se pretende erradicar el machismo en las aulas y que las niñas tengan su lugar y, para ello, en el catálogo se ofrecen distintas formas de jugar, involucrando a todo el alumnado por igual, y qué mejor forma de ponerlo ya en práctica que en esta campaña navideña.

"No decimos qué juguetes hay que comprar", explica la directora del colegio, que añade que solo ofrecen "una alternativa libre de estereotipos". Otra forma de jugar para estas navidades. EFE

1011740

.

.

publicidad
publicidad