18 de Enero, 11:17 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-ALTA VELOCIDAD (Previsión)

La línea del AVE Madrid-Zamora cumple tres años con 375.000 billetes vendidos

Agencia EFE

La conexión por Alta Velocidad ferroviaria entre Zamora y Madrid, que forma parte del corredor noroeste que comunicará Galicia con la meseta, cumple mañana tres años desde su entrada en funcionamiento con más de 375.000 billetes vendidos entre ambas ciudades en este tiempo.

La afluencia de viajeros en ese trazado ferroviario se ha duplicado desde la entrada en servicio del tramo del AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, que ha permitido acortar el tiempo del viaje entre Madrid y Zamora a 1 hora y 27 minutos en el horario más favorable, según datos facilitados a Efe por Renfe.

La afluencia de viajeros se ha incrementado especialmente a lo largo de este año, cuando además se ha añadido una nueva frecuencia, la del denominado "tren madrugador", lo que ha elevado el número viajeros a los 117.416 en los diez primeros meses del año, 58.542 que viajaron de Zamora a Madrid y 58.874 en el sentido contrario.

Eso supone un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y, si se mantiene la tendencia, al finalizar el ejercicio de 2018 el número de viajeros rondará los 130.000.

Esa cifra marcará "un hito histórico" ya que hasta ahora el mayor número de viajeros se había contabilizado en el año 2016, con 124.988 billetes vendidos en la comunicación ferroviaria entre ambas ciudades, 63.363 en el sentido Zamora-Madrid y 61.625 que viajaron desde la capital de España a la ciudad del Duero.

El año pasado el número de viajeros fue de 121.569 mientras que en 2015, anualidad en la que el nuevo tramo del AVE únicamente estuvo dos semanas habilitado, se registraron 63.402 viajeros.

Los datos reflejan que desde la llegada del AVE a Zamora hace tres años la cifra anual de viajeros prácticamente se ha duplicado y en 2018 el incremento de la afluencia con respecto a hace tres años estará por encima del cien por cien.

El tramo entre Olmedo y Zamora, de cien kilómetros, entró en servicio el 17 de diciembre de 2015 tras una inversión cercana a los 750 millones en esa infraestructura ferroviaria, que conecta con la línea del AVE Madrid-Valladolid.

En el primer viaje apenas fueron una treintena de viajeros los que partieron de la estación de Zamora después de que la venta de billetes se iniciara sólo con dos días de antelación y no hubiese inauguración oficial por coincidir con la campaña electoral.

El impulso a este trazado ferroviario llegó a partir de febrero de 2016, cuando Renfe implantó el Plan Galicia que conllevó un aumento en el número de servicios entre Madrid y la comunidad gallega, con parada en Zamora.

Al cumplirse los tres años de la incorporación de Zamora a las ciudades españolas con conexión ferroviaria de alta velocidad, en esta provincia se mira ahora al siguiente tramo del AVE en dirección a Galicia que se pondrá en marcha.

El trazado entre Zamora y Pedralba de la Pradería sumará otros 113 kilómetros hasta la comarca zamorana de Sanabria, cerca ya de la provincia de Orense.

De ese nuevo tramo está previsto que las obras concluyan a finales de este año y que las pruebas de trenes previas a su entrada en funcionamiento se completen en los primeros meses de 2019, según las previsiones de Adif Alta Velocidad.

.