19 de Enero, 01:35 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los objetivos de futuro no se ven reflejados en el valor

ArcelorMittal: la cotización no casa con el desarrollo del negocio

El análisis de la acerera pasa por una doble lectura. Por un lado, unos planes empresariales que aportan seguridad. Por otro, una cotización claramente negativa. Los expertos explican la conjunción de esta situación.

El mayor grupo acerero de Europa, ArcelorMittal, presentó unos resultados del tercer trimestre en los que el beneficio cayó un 25 por ciento, hasta 729 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2017. En cambio, el beneficio bruto de explotación, ebitda, subió un 42,8 por ciento en tasa interanual, hasta 2.370 millones de euros. Pero los anuncios más importantes de la compañía han sido la formalización de la compra de la empresa italiana Ilva y una más que posible adquisición de la empresa india Essar Steel.

Para compensar la compra de la italiana, el grupo ha realizado una provisión de 509 millones y ya ha comunicado una oferta vinculante del grupo Liberty House para venderle su planta de Dudelange (Luxemburgo) y varias cadenas de montaje en Lieja (Bélgica), como parte de los requisitos exigidos por la Comisión Europea (CE) para aprobar la compra de Ilva. La propia Liberty, hace varias semanas, lanzó ofertas a Arcelor para sus plantas en Ostrava (República Checa), Galati (Rumania), Skopje (Macedonia) y Piombino (Italia). Y es que Arcelor tuvo que aprobar un plan de desinversiones ya que fue investigado por la CE y esta determinó que la entrada en Ilva, sin realizar desinversiones, habría provocado un aumento de los precios en los productos de acero y carbono laminado. Además, hubiese controlado el 40 por ciento de la capacidad de producción en el Área Económica Europea, lo que hubiese supuesto una presencia mucho mayor que otros rivales como Tata Steel, Thyssenkrupp o Voestalpine, que no podrían haber competido con Arcelor, informó en su momento la Comisión. 

Por otro lado, Arcelor comunicó que está muy cerca de cerrar la compra del grupo indio Essar Steel a través de una Joint Venture (JV) con la acerera japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation.

Una compleja cotización actual

El caso es que estos acontecimientos provocaron tres cierres positivos de forma consecutiva en el Ibex 35 para el valor, algo que no sucedía desde septiembre, con un 2,25 por ciento de avance el día de presentación de resultados y anuncio del cierre de compra sobre Ilva. Pero también se debe resaltar que el valor ha tenido un retroceso en bolsa de un 17 por ciento en octubre y de más del 18 por ciento en el año. Para los analistas de Sabadell, el mercado debería «valorar las buenas perspectivas de forma favorable» y más si se tiene en cuenta «la reciente caída del valor y que se ha descontado ya un escenario muy negativo». Por ello, la recomendación de esta entidad es «comprar», con un precio objetivo de 35,50 euros por acción, y un potencial del 61,07 por ciento.

 Misma recomendación de compra hacen desde Bankinter dadas «las perspectivas favorables y la compra de Ilva». Para Renta 4, Arcelor «incumple previsiones» con los resultados, «salvo en el ebitda», y su recomendación es «sobreponderar» con un precio objetivo por título de 32 euros. El analista de XTB Miguel Momobela considera que en el medio-largo plazo, aunque las caídas anuales son «razonables» al tener en cuenta la situación actual de los mercados, sí «sorprende» su caída dentro de su sector, por lo que hace una lectura «negativa a largo plazo». Aunque este experto considera que para el inversor moderado puede ser una opción «interesante», ya que hay perspectivas positivas «de la mano de los futuros proyectos de la compañía».

Respecto al alto apalancamiento, Momobela cree que, por la naturaleza de la compañía, «debe ser asumible, aunque sí tiene que tener cuidado con la reducción de deuda en el largo plazo», pero no es un agravante para la situación actual, considera este experto. Desde XTB estiman que se encuentra «bastante lejos» de su precio objetivo y debería buscar como primer impulso en estos momentos los 25 euros por título o, «incluso», un precio más bajo.

Un valor de cara al futuro

El gestor del fondo 'Gesconsult Crecimiento Eurozona', Lucas Maruri, tiene claro que, por las perspectivas que hay para la compañía, «el comportamiento de la acción no se representa en el desarrollo empresarial». Maruri explica que el mercado penalizó que acudiese a la puja en India con una JV, pero su socio es el tercer acerero mundial, y las altas pujas que se vieron por Essar Steel «hablan del potencial de crecimiento de India». Y, por este motivo, Arcelor tuvo que modificar su estrategia y acudir en una JV, explica este gestor. Respecto a la deuda, Maruri reconoce que hay que prestarle atención, porque la operación de Esser se realizará con dos tercios de deuda y uno de equity, «pero a largo plazo será muy positiva», asegura. Por tanto, para Maruri, «el objetivo de deuda puesto por la dirección va de la mano del ebitda, por lo que es asumible y tanto el sector como los inversores te piden deuda para no catalogarte de ineficiente». En el caso de la compra de la italiana Ilva sí cree que deben darle la vuelta a una compañía en pérdidas, aunque con las desinversiones que están realizando «el valor las agradecerá con el paso del tiempo».

Según la visión del experto de Gesconsult, Arcelor debe lograr valor para el accionista «a través de las sinergias que tendrían que ser capaces de hacer con estas inversiones». Gesconsult fijaría el precio por acción por debajo del consenso, en unos 31 euros, con un potencial de revaloración del 40 por ciento. En consecuencia, «está en un nivel muy interesante de compra y somos muy positivos», sentencia Maruri.

Cuestión arancelaria

Aunque el mercado tiene bastante descontado esta situación, sigue reaccionando de forma positiva a acontecimientos como la conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping, para acercarse a un futurible acuerdo. Y, aunque en este caso a Arcelor le afecte de forma residual, siempre son positivas estas noticias.

Otra cuestión es la legislación europea para hacer frente a productos más baratos del exterior. En este caso los expertos consultados consideran que Europa debe legislar para un escenario permanente y no poner parches en el corto plazo. Arcelor apuesta de forma potente en el Viejo Continente, pero ya amplía las miras hacia países como la India cuyas perspectivas de crecimiento son muy superiores.

publicidad
publicidad