18 de Noviembre, 19:43 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la mayor caída intradía en dos años

BBVA: Y el 'estacazo supremo' llegó al final desde México

Finanzas.com

Tanto resistir las presiones bajistas por culpa de la sentencia del Supremo, y al final, el varapalo ha llegado desde México. Las acciones de BBVA retroceden esta mañana algo más del 6% y son un claro lastre para el Ibex 35 al marcar su mayor caída intradía en dos años. Los inversores reaccionan así tras conocerse esta madrugada, y por sorpresa, que México prepara una reforma bancaria que podría tener importantes efectos en los resultados de las entidades que operan en el país. 

En concreto, Morena, el partido del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha presentado una iniciativa en el Senado mexicano para limitar el cobro de comisiones bancarias en el país. Ello incluye la supresión de los cargos por retirar dinero de los cajeros automáticos, solicitar saldos o las comisiones por ordenar transferencias a otras entidades financieras. Además, se baraja suprimir comisiones ee puntos de venta de tarjetas de crédito o débito, reposición de plástico por robo o extravío, estados de cuenta adicionales, disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, transferencias a otros bancos, por cheque de caja girado y certificado, entre otras. 

Estas propuestas se implementarían de forma gradual. Según el senador Ricardo Monreal Ávila, más del 30% de los ingresos de la banca en México provienen de del cobro de comisiones. Además, ha denunciado que las entidades cobran más comisión en México que en sus sedes.

Para BBVA es una mala noticia, pues en México obtiene el 34% de sus ingresos operativos. "Impacto claramente negativo para el valor puesto que México continúa siendo la principal fuente de resultados para BBVA", dicen hoy los analistas de Bankinter. De los 4.300 millones de euros de beneficio neto que BBVA ha ganado hasta septiembre, el 43%, 1.850 millones, procede de México. La noticia afecta algo más de refilón a Santander, que obtiene en México en torno al 7,5% de sus ingresos antes de impuestos. 

En todo caso, los analistas de Bloomberg Inteligence consideran que el impacto de las medidas que baraja México debería "ser manejable" para BBVA. Calculan que las comisiones representan aproximadamente el 18% de los beneficios del grupo, aunque dada la alta cuota de mercado que tiene Bancomer, la filial mexicana de BBVA, en banca de inversión y gestión de activos, los expertos piensan que la merma de ingresos será de un solo dígito. 

La noticia llega justo al final de una semana tormentosa para la entidades financieras españolas, que han tenido que hacer frente a la incertidumbre derivada del fallo sobre los impuestos de la hipotecas, que se ha saldado finalmente con la aprobación de un Real Decreto-ley, vigente desde mañana, que obliga a los bancos a hacer frente a estas tasas. 

publicidad
publicidad