19 de Noviembre, 06:23 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista con Federico Valdivia fundador de EngrApp

Los grupos geolocalizados y su big data llegan a las empresas

Finanzas.com

Federico Valdivia es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el Instituto de Empresa. Acumula más de 10 años de experiencia como directivo en multinacionales en España y en el extranjero. Recientemente ha fundado EngrApp, la primera solución de geolocalización en España enfocada 100% en la gestión de Grupos en tiempo real.

Pregunta: Vienes del mundo de las finanzas y de la vida en la gran corporación, ¿cómo un perfil como el tuyo decide montar una startup?

Respuesta: Bueno, mi formación y perfil profesional es empresarial, pero por aficiones, y creo que por forma de pensar, es bastante técnico. Siempre me ha llamado mucho la atención la tecnología. Incluso, después de acabar empresariales, llegué a matricularme en ingeniería, pero comencé a trabajar en el departamento financiero de una multinacional, mientras realizaba un master, unas cosas llevaron a otras, un cambio de trabajo, una expatriación... y me fue imposible continuar con la ingeniería, pero la afición continuó y sigue ahí.
El haber desarrollado gran parte de mi vida laboral como responsable financiero de una multinacional española ha sido clave para entender el funcionamiento de la empresa desde el punto de vista financiero y control presupuestario. Además, el adquirir nociones legales y fiscales es fundamental para aventurarse en el lanzamiento de una empresa.
Por otra parte, siempre me ha llamado la atención emprender proyectos, así que cuando se presentó la oportunidad y vi junto a Manuel, el otro socio fundador, una idea sólida, tras descartar muchas otras, nos decidimos a lanzar EngrApp.

Pregunta: Explícanos, ¿en qué consiste EngrApp, quién utiliza vuestra aplicación y con qué finalidad?

Respuesta: EngrApp es una aplicación que permite geolocalizar, conectar y coordinar en tiempo real a los miembros de un Grupo. Miles de usuarios utilizan EngrApp en grupos particulares privados, es decir, usuarios que comparten su geolocalización solo entre ellos para coordinarse mejor.  Por otro lado, son cada vez más los grupos públicos existentes en la plataforma. Están, por ejemplo, los de la asociación del clubes de tenis, grupos de moteros, del Camino de Santiago, el grupo por una España unida, grupos de ocio, de algunos grupos musicales, o de búsqueda de desaparecidos en España que ya tiene grupo similar en Chile y que pronto abriremos en otros países. Volviendo al ámbito privado, también las empresas hacen uso de EngrApp, para facilitar información útil geolocalizada a sus clientes y entender mejor su comportamiento. Es el caso de algunos colegios,donde los padres pueden conocer en tiempo real la ruta del bus de sus hijos. También es útil para empresas que gestionan flotas de vehículos, partidos políticos, organizadores de eventos, etc.

P: Se entiende en vuestra web que cualquiera puede crear un grupo gratuitamente, ¿es correcto? 

R: Si, cualquier usuario que se descargue EngrApp puede crear sus grupos privados e invitar a sus contactos. En estos grupos, con total privacidad, los miembros, además de chatear, pueden compartir a voluntad en cada grupo su posición en tiempo real y marcar y compartir puntos de interés y estar viendo en el plano los distintos grupos a los que pertenece codificados por códigos de colores. Los usuarios, además, pueden unirse a otros grupos públicos de su interés que están gestionados por diferentes empresas y configurados de diferentes maneras según su función.  Son muchos los usuarios que usan nuestra plataforma para estos grupos gratuitos, que aumentan la seguridad de los miembros y facilitan la ubicación de los mismos en diferentes escenarios: viajes, esquí, senderismo, en la playa... y en los que comparten puntos de interés para recomendarse lugares o marcar puntos de reunión como nos consta que es el caso de mucho moteros, o muchas familias por ejemplo.
EngrApp se está mostrando especialmente útil en grupos de familia, donde los padres pueden hacer grupos con sus hijos adolescentes y además de ver en tiempo real por donde se encuentran, poder marcarles en el plano lugares de recogida.

P: Y entonces, si crear grupos es gratuito, ¿cómo ganáis dinero?

R: Ofrecemos EngrApp a empresas y organizaciones que gestionan gruposy están interesados en conocer las pautas de comportamiento. Accediendo al panel de control, pueden configurar muchos aspectos de sus grupos según la finalidad con el que lo crean, potenciando realmente sus capacidades como administradores de sus grupos. A estas empresas, además del software, también le ofrecemos la analítica sobre el comportamiento de los miembros de sus grupos, así como el acceso al dato agregado y anónimo procedente de los grupos públicos.

P: ¿Cómo habéis financiado los primeros pasos de esta iniciativa? Ya sois varios los socios que habéis apostado por el proyecto, ¿cierto? 

R: Hasta ahora toda la financiación de la empresa ha sido un Friends &Family. En un primer momento, constituimos la sociedad entre Manuel Madruga y yo, pero teniendo ya en vista la incorporación de los tres siguientes accionistas, que entraron inmediatamente. Tanto Manuel como yo llevábamos bastantes meses buscando un proyecto en el que tuviésemos la suficiente confianza como para invertir. Descartamos muchos antes de iniciar el proyecto EngrApp. La experiencia de Manuel fue decisiva en el tipo de proyecto, ya que ha tenido varios casos de éxito tanto en la creación de empresas tecnológicas como en la gestión de las mismas, como es el caso de GeekSquad y H2 Informática. Posteriormente, se incorporaron otros cinco socios, entre ellos Sol FernandezRañada, a través de Rural Leisure,La Shopera S.L y Curt Arquitectura, que además de incorporar capital son socios estratégicos llevando a cabo gran parte de la labor comercial. Tanto Manuel como yo hemos acudido a todas las ampliaciones de capital realizadas.

P: ¿Qué perspectivas tienes para EngrApp en el futuro?

R: Muy buenas, hemos despertado un gran interés en varios sectores: asociaciones deportivas, partidos políticos, grandes empresas de ocio, en retail, en empresas organizadoras de eventos, etc. En general, cualquier empresa con capacidad para mover y aglutinar, en base a un interés común, una gran masa de usuarios, es un cliente potencial. Nuestro próximo gran reto es crecer significativamente en número de clientes y ser capaces de ofrecer un valor añadido cada vez mayor.

P: Para lograr estos objetivos estáis en ronda ahora mismo, ¿quién te gustaría que invirtiera en tu proyecto? 

R: Nos gustaría que se incorporasen al accionariado personas capaces de aportar al proyecto de una forma u otra, sobre todo a nivel estratégico y comercial. Los inversores interesados pueden acceder a más información sobre la propuesta de inversión en http://www.adventurees.es/engrapp

P: ¿Qué mensaje te gustaría enviar a los inversores para que participen en tu proyecto?

R: Que se animen a invertir en EngrApp, que se involucren en este apasionante proyecto que está naciendo ahora y que ya ha despertado mucho interés. Nuestra solución es útil para multitud de organizaciones, empresas y usuarios. Tenemos la posibilidad de lograr una adopción rápida de la solución en el mercado y eso implica ingresos y creación de valor.  A medio plazo, empresas de los sectores de movilidad, gran consumo, seguridad, entre otros, podrían mostrar interés en adquirir la compañía, tal y como ha ocurrido con otras empresas similares a la nuestra.

publicidad
publicidad