23 de Noviembre, 02:18 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

INMOBILIARIO BOLSA

El director del MAB anima a socimis a generar confianza para atraer inversión

Agencia EFE

El director general del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González Nieto, ha animado hoy a las sociedades inmobiliarias (socimis) a "generar confianza" mediante la transparencia de sus gobiernos corporativos para atraer a nuevos inversores y "apoyarse en el mercado para crecer".

González Nieto ha clausurado una jornada sobre socimis en la sede de la CEOE y ha subrayado que generar confianza es tarea de todos para que la fórmula de inversión inmobiliaria que lleva un lustro en la Bolsa española sea cada vez más conocida.

A su juicio, los mercados francés y británico cuentan con muchos más pequeños inversores en el sector inmobiliario gracias a sus figuras similares a las socimis, por lo que prevé un crecimiento en el mercado español si consiguen dar buena información sobre esa posibilidad de inversión bursátil.

En el MAB cotizan ahora 61 socimis, mientras que otras cinco lo hacen en el Mercado Continuo.

El director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, ha augurado un proceso de concentración de socimis en los próximos años y ha apuntado que "se están librando de las caídas en las bolsas" por sus buenas expectativas y su menor liquidez.

En la jornada han participado representantes de once socimis, diez que cotizan en el MAB y una de próximo ingreso: Park Rose Iberoamericana, que empezará a cotizar el 15 de diciembre.

El presidente de Park Rose, Luis Alberto Akel, ha explicado que tienen capital chileno y diversifican sus inversiones inmobiliarias en Chile, Estados Unidos y España.

El consejero delegado de Témpore, Nicolás Díaz Saldaña, ha advertido de que "hay mucho interés internacional en el sector residencial español" y, tras recordar que su socimi surgió como "mecanismo adicional de desinversión de activos de la Sareb", ha asegurado que cuando esa operación concluya saldrán "a buscar nuevos inversores".

Díaz Saldaña ha indicado que le gustaría que Témpore cotizara en el Mercado Continuo y el director general de GMP Property, José Luis García de la Calle, ha apuntado que también han barajado esa opción, pero le parecen bastante amplias las crecientes "exigencias" del MAB, que superan al tener comités de auditoría y nombramientos.

"Estamos preparándonos para cumplir los requisitos del Mercado Continuo", ha asegurado, por su parte, el consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet.

El consejero delegado de Vitruvio, Joaquín López-Chicheri, ha subrayado que "las socimis permiten diversificar riesgos" y estar presentes en los cuatro segmentos (residencial, comercial, oficinas y logística), mientras otros participantes en la jornada han indicado que prefieren concentrarse en un nicho de mercado.

Así, José Nistal, de la socimi Almagro, ha explicado su especialización en la compra y realquiler de pisos a ancianos, con una media de 84,3 años de sus inquilinos.

La última socimi que ingresó en el MAB, Azaria, en septiembre, se centra en exclusiva en alquiler de oficinas estable a largo plazo y su único activo de momento es la sede de El País, arrendada hasta 2033, ha explicado su gestor, Teodoro Díez.

Sergi Mirapeix, de Tander, ha expuesto que únicamente invierten en los locales comerciales más céntricos de cada ciudad (de momento, en cuatro: Barcelona, Santander, Bilbao y San Sebastián), y Jorge González, representante de la socimi Asturias, ha indicado que su único objetivo son grandes parques comerciales.

Josep Turró, de Barcino, ha señalado que buscarán diversificar en lo posible, con "adaptación a la demanda", y Fabrizio Agrimi, de Vbare Iberian, ha indicado que su socimi apuesta por "el valor añadido" y "sin riesgo promotor". EFECOMCOM

.

.

publicidad
publicidad