Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

optimismo tras el incremento en SFL

Colonial: ¿Qué esperar tras salir del bache y crecer en París?

Colonial no está firmando su año más brillante y sube en lo que llevamos de ejercicio apenas un 5 por ciento, aunque en el mes de octubre ha logrado recuperar la mitad de la caída del 13 por ciento que marcó en verano, gracias a la venta de activos no estratégicos, a sus buenas perspectivas y, sobre todo, al incremento de participación en la francesa SFL, una operación que deja al fondo soberano de Catar como primer accionista en la socimi. Inversores y analistas han acogido con optimismo una transacción que aporta a la compañía unos activos en París que son de gran calidad, y que además se ha ejecutado en condiciones financieras favorables, propiciando de paso que el fondo catarí, uno de los más relevantes del mundo, reafirme su compromiso con la empresa y su apuesta por el sector inmobiliario español. 

El mismo día que se anunció el acuerdo, Colonial rebotó en bolsa un 5,31 por ciento, señal de que las primeras impresiones fueron positivas. La operación supone que la socimi compra a Qatar Investment Autorithy (QIA) un 22 por ciento adicional de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), con lo que su participación escala al 80 por ciento. A cambio, la inmobiliaria hará una ampliación de capital no dineraria que suscribirá íntegramente el fondo catarí, quien a su vez pasará a ser primer accionista de Colonial, con un 20 por ciento de la empresa. De los 718 millones en que está valorada la operación, la ampliación de capital supone unos 515 millones, y el resto, 203 millones, los abonará Colonial en efectivo. 

Los expertos consultados valoran los términos de la operación, y sobre todo, el incremento de la participación en SFL, que supone que Colonial acceda «a unos activos de gran calidad, con unas rentas muy elevadas, estables y recurrentes», dice Pablo Fernández, analista de Renta 4 Banco. En el caso de París, añaden los economistas de Banco Sabadell, «la ocupación en las mejores zonas de la capital es ya muy alta», por lo que los precios del alquiler son muy sensibles a incrementos de la demanda. «Creemos que la operación es positiva para los accionistas de Colonial, porque los términos financieros son favorables y porque nos gusta el mercado parisino», recalcan los analistas de Sabadell. En la misma línea, los analistas de Bankinter, que califican la operación como «positiva», destacan la importancia del incremento en SFL, una filial «que aporta una parte significativa de su negocio» y que cifran en el 56 por ciento de sus ingresos por rentas durante el primer semestre del año. 

Si los activos parisinos que ha incorporado Colonial gozan del favor de los analistas, no es menos importante el buen precio que ha pagado a cambio. Así, se ha hecho con la participación en la firma francesa con un descuento medio sobre el NAV (valor neto de los activos) del 19 por ciento, lo que generará un impacto positivo sobre el beneficio por acción del 10 por ciento. De esta forma, explican en Bankinter, «el efecto dilutivo que podría tener a priori la ampliación de capital se compensa» con ese incremento del beneficio por acción y por un incremento del NAV por acción del 4 por ciento, hasta los 9,44 euros. A la vista de estos términos, Sara Carbonell, analista de CMC Markets, no tiene ninguna duda de que la operación es positiva «en cuanto a generación de valor para el accionista» y recuerda que «el beneficio recurrente por acción se incrementa un 10 por ciento» tras la transacción. Además, indica Carbonell, «el incremento de peso por parte de Catar implica inversión, dentro de un marco en el que se busca incrementar tamaño y tener un accionariado sólido». 

¿Hay valor?

Ahora, Colonial se ha colocado en posición de empezar a rentabilizar las buenas noticias que han llegado al valor, penalizado también por las caídas que ha sufrido el sector. Así, respecto a las caídas que vivió la empresa tras el verano, Pablo Fernández reconoce que «lo veíamos como un castigo general al sector inmobiliario mundial, pero siempre confiamos en que la acción iba a subir», como así está sucediendo. Para este experto no solo es importante el incremento en SFL, sino también la compra de Axiare, la venta de activos no estratégicos y las nuevas adquisiciones, que crean valor para el accionista. «Creemos que hay valor en Colonial y lo va a hacer mejor en el futuro», dice Fernández. La coyuntura también juega a favor, y como recuerdan en Sabadell, cuyos expertos acaban de cambiar la nota a 'comprar' desde 'vender', «el buen tono del crecimiento económico en España es positivo para el crecimiento de los ingresos». Y los analistas de JP Morgan, que tienen nota de 'sobreponderar', también confiesan que están más positivos, entre otras razones, por las «sólidas perspectivas de crecimiento» que manejan para España. 

Para inversores con tolerancia al riesgo, Carbonell cree que este puede ser un buen momento para dar entrada a Colonial, porque «cotiza por debajo de su valor razonable y esta barata por PER comparado con el resto del sector», donde es una de las mejores posicionadas , la primera que tiene calificación BBB+ por parte de S&P.

publicidad
publicidad