18 de Febrero, 21:58 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

"Los nuevos acontecimientos no cambian el camino emprendido"

Franquiciados de Dia: "La situación actual corrobora la estafa de una forma muy clara"

INVERSIÓN&finanzas.com ha hablado con la asociación de franquiciados ASAFRAS, pertenecientes a la matriz de la compañía, DIASA.

La revolución y hecatombe que ha vivido día a lo largo de esta semana se ha llevado por delante más de 500 millones de capitalización bursátil, un retroceso anual en bolsa del 80 por ciento, la pérdida del euro por acción, la presidencia de Ana María Llopis, la suspensión de empleo y sueldo del director financiero Amando Sánchez, la creación de tres nuevas direcciones (Ejecutiva de Dia España, Ejecutiva de Recursos Humanos y Secretaria Corporativa) y la investigación de un agujero patrimonial de 70 millones de euros en el ejercicio de 2017.

Este aluvión de acontecimientos, a cada cual peor, provocados por el 'profit warning' del lunes ha creado varias opciones y probabilidades para la cadena de distribución. La ampliación de capital, por los batacazos que sufre la deuda de Dia, y la oferta pública de adquisición (OPA) por parte del magnate ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de la compañía con un 29%, son las dos opciones más plausibles.

Pero más allá de estos movimientos en las altas esferas de la compañía, a la espera de los resultados el día 30 y de un Plan Estratégico que se vuelve a posponer, están los franquiciados de Dia. Emprendedores que decidieron montar una tienda de la cadena como su negocio y forma de vida.

Muchos de ellos se consideran "estafados, engañados, abandonados, desorientados y arruinados" por la compañía, y por ello decidieron emprender acciones legales contra la empresa. Los franquiciados de la matriz de Dia, DIASA, se unieron a través la asociación ASAFRAS, fundada en 2012, con el objetivo de recuperar lo que consideran que es suyo.

A raíz de la situación actual INVERSIÓN&finanzas.com se ha puesto en contacto con ellos para conocer en qué punto se encuentra su situación y cuáles son sus perspectivas. La presidenta de ASAFRAS, Marga Vega, asegura que su camino "va a seguir siendo el mismo, denunciar" y que esta situación, "ni más ni menos", lo que hace es "corroborar y afirmar nuestra razón de una forma muy clara". El análisis que hace se la situación es muy simple: "Dia es como una pirámide y la base, nosotros los franquiciados, ha fallado por culpa de la dirección y después ha ido cayendo el resto".

El papel de la justicia y los bancos

Pero lanza unas duras declaraciones a la justicia. "La Audiencia Nacional ha echado siempre balones fuera con nuestro caso asegurando que la cuestión tenía que ir por lo civil y no por lo penal porque no lo consideraba como una causa general cuando éramos, sólo en el inicio, 37 franquiciados de toda España". Para la asociación su cuestión debe ir por la vía penal, y no por la civil, porque es "una estafa de manual", comenta Marga Vega. 

Y lanza otra contundente afirmación: "El poder que tiene Dia y su peso en la economía española, dentro del Ibex 35, provoca que cuestiones como la nuestra no gusts que lleguen a determinadas instancias judiciales porque hay muchos intereses, como los propios bancos que tenían acuerdos con Dia". Respecto a los bancos cuenta que Dia tenía conciertos con Popular y La Caixa y la mayoría "teníamos nuestras cuentas de la franquicia con ellos a raíz de este convenio". Para hablar de las irregularidades con los bancos pone el ejemplo de Aval Madrid, el cual, "sólo podía dar créditos a población de la Comunidad Autónoma de Madrid y se ha visto como esto se incumplió y dieron créditos en las comunidades limítrofes".

La franquicia de Marga Vega como ejemplo

Para poner toda esta situación en contexto Marga Vega relata su propio ejemplo. Ella era encargada de una franquicia de Dia que facturaba 54.000 euros al mes y cuando decidió quedársela Dia le presentó una documentación en la que se aseguraba que dejaba 1.500 euros de beneficio neto al mes, mismo documento que Dia enseñaba a las entidades bancarias para obtener los avales necesarios. Marga expone que cuando ella tomó las riendas pasó de 1.500 a 120.000 euros mensuales, pero nunca obtenía beneficios, sólo pérdidas "porque todo iba para Dia, yo no veía nada".

La clave está en los pedidos y las ofertas impuestos por Dia, explica Marga. "Obligan a realizar una serie de pedidos cerrados, independientemente de tú capacidad como tienda, con unas ofertas también cerradas en las que da lo mismo si el franquiciado obtiene margen de ganancia". Así, cuando Dia te abona el importe lo hace sobre ese precio fijo de la oferta y no sobre el inicial del producto, "por lo que siempre generabas deuda y cuánto más vendes más pierdes".

Relación con la dirección y posibilidades de Mikhail Friedman

Su relación con la dirección es completamente inexistente ya que "jamás se han puesto en contacto con nosotros" y en relación a la entrada en el accionariado de Mikhail Friedman y el nuevo equipo que está nombrando "tampoco se ha tenido contacto", asegura. Respecto a los movimientos que Friedman pueda hacer, cree que este "no era consciente de la situación real de la compañía cuando decidió invertir en ella, no sabía lo que había dentro" y, "no estamos cerrados a hablar con ellos y nuestros abogados tampoco".

publicidad
publicidad