17 de Enero, 04:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-INDUSTRIA FORESTAL

La industria forestal gallega facturó en 2017 más de 2.200 millones de euros

Agencia EFE

La industria forestal y de la madera facturó más de 2.200 millones de euros en Galicia durante el año 2017, un volumen de actividad que no alcanzaba desde 2008, según recoge el informe "La cadena forestal-Madera de Galicia 2017" elaborado por investigadores de la Universidad de Vigo.

Este trabajo, coordinado por la Escuela de Ingeniería Forestal del campus de Pontevedra, refleja también que en 2017 se alcanzó una "cifra récord", según el director del estudio, Juan Picos, en materia de exportaciones con un volumen de negocio de más de 800 millones.

El 56 % de estas exportaciones, recoge el documento, tenían como destino países de la zona euro, mientras que otro 22 % fue a otros países europeos y el otro 22 % restante, en proporciones similares, a América, Asia y África.

Picos ha destacado que, en materia de madera cortada, el sector superó por primera vez los 8,5 millones de metros cúbicos, lo que supone el 46 % de la tala de toda España.

Más de la mitad de esta madera procedía del eucalipto, que superó en 2017 los cinco millones de metros cúbicos y registró un incremento del 14% con respecto a 2015, mientras que, en lo relativo a las áreas geográficas con mayor actividad, el informe señala la Mariña Lucense, la zona de Bergantiños, Ferrol-Ortegal, Lugo-Sarria, Santiago-Meseta Interior y Terra Chá.

El responsable del estudio ha destacado que estos datos demuestran que el sector trabaja "a una velocidad de crucero encomiable" y que, a pesar de presentar determinadas "debilidades" constituye un elemento "vertebrador" de la economía gallega.

A este respecto, Juan Picos ha señalado que este sector "no depende de una gran empresa tractora", sino que suele "trabajar en red" y tiene asociados un total de 20.320 puestos de trabajo directos, principalmente en las ramas de industrias de la madera, fabricación de muebles e industria de papel.

El director general de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Ignacio Lema, ha explicado que este informe refleja que Galicia es una "potencia forestal" en la que todavía hay un "importante" margen de crecimiento para igualarse con países como Finlandia, Suecia o Austria en donde esta industria representa entre el 5 y el 7 % del PIB.

Esta investigación universitaria permitirá, ha añadido Lema, "diseñar medidas adecuadas" para revitalizar un sector que en Galicia tiene una "gran importancia" económica y social mediante la puesta en marcha de un programa que "impulse" este conocimiento..

Algunas de estas "rutas de mejora", ha señalado Juan Picos, deben pasar por la mejora del capital humano a través de la formación, por desarrollar un "ecosistema de innovación", por promover la cooperación con otros sectores económicos, por trabajar en la valorización, comunicación y difusión y por una mayor competitividad y diversificación.

Con respecto a esta última propuesta, Picos ha destacado la importancia que tendrán el desarrollo de nuevos productos ligados a la bioeconomía, como la aplicación de la madera en el textil, en los bioplásticos o en "componentes funcionales" en sectores como la automoción.EFE

1011573

.

.

publicidad
publicidad