18 de Noviembre, 19:46 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-CULTIVO ALMENDRA

Nuevos sistemas de regadío permiten aumentar la rentabilidad de la almendra

Agencia EFE

La Diputación de Lleida ha presentado hoy el resultado de un estudio de experimentación realizado durante tres años sobre el regadío en el cultivo del almendro que permite aumentar la rentabilidad de este cultivo.

Los resultados se han presentado en la finca la Devesa de Maials, donde ha tenido lugar una visita técnica y presentación de resultados de la jornada técnica dirigida a los agricultores bajo el título "Plataforma demostrativa y experimental de la respuesta del almendro al riego".

El acto, presidido por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, tenía por objetivo de compartir con los agricultores la información sobre el cultivo del almendro en zonas de riego y su productividad en diferentes dotaciones de agua.

Esta información es, según los expertos, fruto de los tres años de experimentación en la finca bajo la dirección técnica del IRTA (Instituto de investigación y tecnologías agroalimentarias).

La Diputación ha querido con el acto de hoy "transferir los resultados de la investigación al mundo de la agricultura", con el objetivo de implantar nuevos sistemas de regadío en las fincas y poder "incrementar la rentabilidad de las plantaciones" y "atender la creciente demanda de la almendra por parte de la empresa agroalimentaria".

Según las conclusiones de la jornada, hay una relación "directa" entre la dotación de riego y el incremento de la producción de la almendra por hectárea y el alcance de un mayor crecimiento de los árboles, equivalente al propio de árboles de 5 años en plantaciones que tienen 3.

La Diputación de Lleida tiene previsto destinar a este proyecto más de un millón de euros durante un periodo de 10 años (2015-2025), para poder transferir al sector agrario y a las empresas agroalimentarias datos que faciliten la incorporación en las fincas de los nuevos regadíos y de los regadíos históricos al cultivo del almendro.

.