24 de Marzo, 20:48 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-MUJER RURAL

Femur reclama rural sea cotitular de explotaciones para no perjudicarse

Agencia EFE

La Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur) ha hecho hoy un llamamiento a las mujeres que trabajan en el campo en explotaciones familiares para que asuman la titularidad o la cotitularidad de la explotación agrícola o ganadera porque si no lo hacen "se están perjudicando".

El llamamiento lo ha realizado hoy en declaraciones a los periodistas la presidenta nacional de Femur, Juana Borrego, antes de inaugurar en Zamora una jornada sobre el papel de las mujeres rurales como pieza clave en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible promovida por las Naciones Unidas.

Borrego ha lamentado que las mujeres del medio rural en muchas ocasiones piensen más en el marido o en los hijos y no tanto en ellas mismas y en su futuro.

Ha agregado que es importante sensibilizarlas para que sean titulares o cotitulares de las explotaciones y así coticen a la Seguridad Social y puedan contar con una pensión adecuada en el futuro.

Al respecto, ha indicado que todavía hay un 37 por ciento de mujeres del medio rural que no están dadas de alta en las explotaciones que atienden y eso hace que estén "invisibles detrás del trabajo que realizan" o que les "está perjudicando" y les resta parte del valor que tiene su labor.

Borrego ha reconocido el "gran esfuerzo" realizado por las instituciones para abrir ventanillas que permitan a las mujeres rurales obtener la información adecuada para inscribirse como titulares compartidos de la explotación.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, presente en la inauguración de la jornada, ha subrayado el "papel fundamental" que juega la mujer a la hora de frenar la despoblación rural.

Al respecto, ha recordado que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es el empoderamiento de la mujer para avanzar en la igualdad de género.

En la jornada se han analizado aspectos del medio rural como el acceso a la educación o los servicios sociales.

En materia educativa, Femur ha defendido el mantenimiento de las escuelas rurales con un número pequeño de alumnos, aunque ha abogado por mejorar algunos aspectos como la agrupación de alumnos de cinco cursos distintos con un mismo profesor en algunas de estas aulas del medio rural.

La jornada ha concluido con la exposición de una empresaria zamorana que ha detallado su apuesta por el mundo rural para desarrollar un negocio de cultivo de moras para la elaboración de mermeladas y otros derivados.

.