16 de Octubre, 02:35 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-SOCIEDAD NUCLEAR

SNE invita sector a "dar un paso al frente" ante debate transición energética

Agencia EFE

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Antonio Gago, ha invitado hoy en Ávila al sector nuclear español a "dar un paso al frente" para defender este modelo energético ante la "incertidumbre" generada por el debate sobre la transición energética.

Gago ha pronunciado estas palabras durante la sesión de apertura de la XLIV Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que hasta el próximo miércoles reunirá en la capital abulense a más de 600 expertos en la materia.

En este contexto, ha reconocido que el actual es un momento "crucial" para el futuro del sector al que representa, teniendo en cuenta que afronta "un nuevo escenario político, en el que la ideología parece querer anteponerse a los hechos objetivos y a la lógica".

"Pese al sombrío panorama que algunos ven ceñirse sobre este sector en España", ha añadido el presidente de la SNE, "creemos firmemente en el futuro".

Tras recordar que en varios países "la operación a largo plazo es una realidad", permitiendo que la vida útil se alargue hasta los 60 años, e incluso en Estados Unidos en un caso ya existe una solicitud para prolongar la vida de una central hasta los 80, José Antonio Gago ha reconocido que el debate sobre la transición energética "ha tomado un nuevo impulso".

Por ello, ante las posiciones "divergentes" que a su juicio mantienen los diferentes actores en este asunto y "respetando ideologías e intereses empresariales o sectoriales", el presidente de la SNE ha asegurado que "la fuerza de los hechos es innegable".

Desde su punto de vista, es necesario "producir energía eléctrica sin emisiones y eso sólo es posible en el corto y medio plazo con energía renovable y sin prescindir de la energía nuclear".

Teniendo en cuenta la "incertidumbre" que en su opinión existe en un momento en el que "se avecinan importantes decisiones" para definir el escenario energético futuro, José Antonio Gago ha invitado a todos los que forman parte de este sector a "actuar como portavoces del valor que las centrales nucleares y empresas aportan al país".

"Tenemos que dar un paso al frente a título individual y colectivo para explicarlo a la sociedad", ha argumentado Gago, antes de pedir a los presentes que en sus entornos se conviertan en "portavoces" de este sector.

Al respecto, ha defendido que su voz, sumada a la de la industria y las instituciones "tiene mucho que decir ante estos posicionamientos fáciles e ideológicos, que pueden llegar a destruir el legado" del que aseguran formar parte.

En este sentido, ha defendido este modelo por porque "ayuda a combatir el cambio climático", constituye "una fuente de energía fiable" y supone una "sólida y puntera industria con una clara vocación exportadora", contando con unos profesionales "de alta cualificación".

Además, ha defendido la experiencia del sector durante el medio siglo que lleva implantado en España.

.

publicidad
publicidad