22 de Marzo, 05:30 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MAD-COCHERAS METRO

El TSJM admite un recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos

Agencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo contra el plan parcial para construir 443 viviendas en las cocheras del Metro de Cuatro Caminos, aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de junio.

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) recurrió el plan del Consistorio porque supondría la demolición de las históricas cocheras, obra de Antonio Palacios y Miguel Otamendi.

Tras años de negociaciones con la cooperativa Metropolitan, el Ayuntamiento aprobó el proyecto para las cocheras, que afecta a una superficie total de 42.401 metros cuadrados, de los que 37.714 son las parcelas residenciales y que, salvo una torre de 31 alturas, incluye edificaciones de entre 5 y 8 alturas como máximo.

"Desde MCyP vemos con preocupación la falta de sensibilidad de las administraciones públicas hacia el poco patrimonio industrial que nos queda en Madrid, del que estas instalaciones ferroviarias son un singular ejemplo a nivel europeo y mundial", remarca la asociación en un comunicado.

Según MCyP, el plan incumple muchos preceptos básicos del marco de ordenamiento jurídico urbanístico vigente, al permitir la construcción de una torre de 31 alturas, cuando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fija un máximo de 20.

Además de la altura de la torre, cita otros aspectos como las diferencias de rasante y la inaccesibilidad de los espacios públicos.

Varios colectivos vecinales y ecologistas, entre ellos MCyP, pidieron la nulidad del plan con las alegaciones que presentaron al proyecto durante el plazo de información pública, denunciando que el diseño incumplía el PGOU y no respetaba el patrimonio histórico, al demoler un edificio que cumple un siglo de vida.

"Desde nuestra asociación haremos todo lo posible porque este Bien integrante de nuestro Patrimonio Cultural español no acabe como el Taller de Precisión de Artillería y tantos otros, lamentables pérdidas que desdibujan nuestro pasado", añaden.

.

publicidad
publicidad