19 de Noviembre, 04:33 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El 24 de septiembre se hará oficial su entrada en el índicador

Amadeus posee las mejores condiciones para el EuroStoxx 50

La compañía cuenta con una gran fortaleza en cotización, resultados, expansión y diversificación de negocio y ha logrado colocarse en el top tres de capitalización en el Ibex 35 al superar a Telefónica y BBVA.

La compañía española proveedora de servicios tecnológicos para la industria turística, Amadeus, dará el salto a cotizar entre los 50 valores más importantes de Europa, en el denominado EuroStoxx 50, el próximo 24 de septiembre cuando se reorganice el índice, al tener en cuenta la base de datos de finales de agosto y se haga pública la nueva lista.

La multinacional entrará en este selecto grupo de componentes con mayor liquidez gracias a un brillante desempeño bursátil, unos buenos beneficios y una estrategia de expansión y diversificación que los expertos consideran como idónea. Posee una revalorización anual superior al 33 por ciento, lo que le ha llevado a alcanzar una capitalización de 34.798,8 millones y colocarse como la tercera con mayor volumen del Ibex 35 al superar a Telefónica y BBVA, que también ha superado a la multinacional de telecomunicaciones, y entra así en el top tres por detrás de Inditex y Santander, según datos del mercado recogidos al cierre de esta edición. La acción de Amadeus se ha posicionado en el entorno de los 80 euros, con un máximo anual en 81,38 euros el 3 de septiembre, muy lejos del mínimo del 12 del mismo mes del curso pasado cuando el título cerró a 53,16 euros. La compañía llegará al EuroStoxx 50 acompañada del grupo industrial Linde y del fabricante de bienes de lujo Kering, y sustituirán a Deutsche Bank, E.ON y Saint Gobain.

Compra de Travelclik

Durante septiembre, Amadeus ha copado la primera plana de las informaciones bursátiles y empresariales, no sólo por su buena cotización y entrada en la élite europea, sino también por la compra de la proveedora de soluciones para hoteles estadounidense TravelClik, por algo más de 1.300 millones de euros.

Para realizar dicha adquisición, anunciada en agosto, la compañía realizó una emisión de bonos por valor de 1.500 millones de euros que se dividió en tres tramos de 500 millones y tuvo una demanda que superó los 6.100 millones de euros. La proveedora para la industria turística se decidió por esta opción tras no utilizar un crédito puente que tenía previsto para esta nueva inversión.
El día del anuncio de la captación, 5 de septiembre, el valor tuvo su mayor corrección anual al caer un 4,18 por ciento en bolsa, hasta los 76,94 euros la acción, y en la sesión del día 6, la jornada de la emisión, cedió un 1,14 por ciento, hasta 76,06, pero desde entonces ha cerrado en positivo. 

Pese a esta corrección los analistas se muestran muy positivos respecto al valor. Así, el experto de XTB Álvaro Giménez-Cuenca quita hierro al asunto y no lo vincula con la emisión, ya que se trata de «otra forma distinta de buscar financiación, nada más». Para este experto, la entrada en el EuroStoxx 50 es un «premio» a la proyección de la compañía, tanto en cotización como en resultados, «no sólo por este año» sino por un largo recorrido para llegar a este punto. El caso es que Amadeus ha logrado un beneficio semestral de 606,8 millones, un 6,1 por ciento más en tasa interanual, con una subida del 4,1 por ciento en ingresos y del 8,2 por ciento en Ebitda, que le otorga un balance saneado que confirma su crecimiento y le hace seguir en los objetivos de expansión y diversificación gracias a la entrada en el sector hotelero a través de la compra de TravelClik.

Tiene margen de mejora y es una buena opción de compra

Por ello, desde XTB consideran que es un momento «perfecto» para entrar a comprar; porque no es «utópico» pensar que el título pueda llegar a nuevos máximos de 90 euros en el largo plazo si consolida los 80 euros.
El analista de Renta 4 Iván San Félix también comparte la tesis de que Amadeus lleva muchos años con grandes resultados en su negocio y ha sido «muy buena» su diversificación con adquisiciones en otros segmentos para mantener su posición, por lo que el mercado no duda en reflejarlo de forma positiva y alzar a la compañía a máximos históricos.

San Félix cree que el mercado está descontando un escenario altamente positivo, pero que se trata de una compañía que siempre ha sido «cumplidora» con los objetivos que se ha marcado, aunque ahora posee unos precios «muy exigentes» y también resulta más complejo hacer un seguimiento de Amadeus por los nuevos negocios en los que se encuentra presente; pero dado el potencial que estos poseen y como se comportan, comprarlos era «lo que tenían que hacer».

Desde IG España, Sergio Ávila analiza que la llegada de la multinacional a denominados blue chips no hace más que confirmar su comportamiento «excepcional», ya que ha triplicado su valor desde 2011, por lo que está «perfectamente capacitada» para poder cotizar en el EuroStoxx 50. En consecuencia, Ávila observa una tendencia «claramente alcista» para Amadeus, dados los últimos resultados presentados. Además, desde el punto de vista técnico ofrece «fortaleza» y desde el punto de vista fundamental «también estaría por debajo de su valor intrínseco», asegura Sergio Ávila.

Deutsche Bank, fuera del índice

El principal banco alemán, Deutsche Bank, abandonará el exclusivo club de las 50 compañías con mayor músculo del Viejo Continente tras ver cómo sus acciones han perdido casi el 40 por ciento de su valor en lo que va de año. El título se coloca en la cota de los nueve euros, más cerca del mínimo de 8,75 de mitad de finales de junio que del máximo de 17,12 de agosto de 2017. La entidad germana cuenta en estos momentos con una capitalización en bolsa de 19.683,9 millones de euros.

Por tanto, era uno de los firmes candidatos a dejar el indicador. Desde la entidad han asegurado que su compromiso es la reestructuración del banco y la mejora de la rentabilidad. Afirman no verse afectados por esta decisión; aunque esperan que se mejore su valoración en el mercado financiero y, de este modo, vuelvan a experimentar mejoras en su capitalización de mercado.

publicidad
publicidad