22 de Marzo, 05:33 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-VIVIENDAS NICHO

Haibu 4.0 ofrece "cubículos" como solución "temporal" en momentos de crisis

Agencia EFE

Uno de los promotores de los "cubículos" o "viviendas nicho", que impulsa la empresa Haibu 4.0, Eddie Wattenwil, ha explicado a Efe-TV que no ofrecen una vivienda sino un lugar para dormir con espacios comunes de relax, aseo y calentarse comida, para personas con problemas económicos.

La idea de Haibu 4.0 se basa en que hay personas con problemas económicos y de habitabilidad y se dirigen a personas de entre 35 y 45 años, aunque están abiertos a recibir "otras candidaturas, según su estado social".

Eddie Wattenwil ha querido subrayar que no ofrecen "viviendas", sino "una solución temporal para gente con ciertos problemas económicos".

Ante la polémica que ha suscitado su iniciativa y las acusaciones de que ofrecen viviendas "indignas", de unos 3 metros cuadrados, ha replicado: "¿es digno que una persona con trabajo, pero que gana poco, viva en la calle?".

Wattenwil ha reiterado que su empresa no promueve viviendas, ni habitaciones, sino "cubículos para dormir" en un lugar donde hay espacios comunes para relajarse, asearse y calentarse la comida, ya que no habrá una "cocina" propiamente dicho, sino armarios, encimeras y microondas para calentarse alimentos.

En la actualidad, disponen de un local de 110 metros cuadrados en el que prevén instalar catorce "habitáculos donde la gente podrá dormir, no son pisos colmena", subraya.

En cuanto al tipo de licencia que solicitarán al Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que aún no lo saben, ya que al hacerse público su proyecto se han visto desbordados y no estaban preparados para esta situación.

Ha asegurado que no pretenden hacer con sus clientes un "contrato de alquiler" porque "no es una vivienda", por lo que estudiarán con sus abogados qué tipo de contrato ofrecen para una iniciativa que ya ha recibido más de 500 correos electrónicos interesándose por su iniciativa, "lo que significa que hay una necesidad", señala Wattenwil.

El objetivo de Haibu 4.0 era construir un primer complejo, y utilizarlo como espacio de exhibición, "showroom", pero ahora, ha reconocido su promotor, están en una especie de "limbo" y, por el momento, no saben "ni qué ni cómo" conseguirán una licencia municipal para llevar adelante su proyecto.

El empresario ha indicado que intentarán conseguir licencia municipal para llevar adelante su proyecto de forma "legal", que si el Ayuntamiento de Barcelona se la niega estudiarán el asunto con sus abogados y que si, finalmente, no pueden hacer su oferta en Barcelona, se llevarán sus "cubículos" a otro país.

Wattenwil se ha preguntado si no es mejor uno de sus cubículos que una litera en un "hostel" separada por una cortina, y ha asegurado que él prefiere un "habitáculo" con llaves donde puede dormir "tranquilamente y poner cosas dentro".

La iniciativa de Haibu 4.0 ha sido rechazada, de plano, por el Ayuntamiento de Barcelona, y el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha asegurado que no concederán licencia a ninguna "vivienda nicho" porque no cumple con la normativa.

.

publicidad
publicidad