19 de Diciembre, 17:45 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-TURISMO LOBO

El centro del lobo ibérico de Castilla y León supera los 100.000 visitantes

Agencia EFE

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León "Félix Rodríguez de la Fuente", ubicado en Robledo, una pedanía del municipio zamorano de Puebla de Sanabria, ha superado los 100.000 visitantes en menos de los tres años que lleva en funcionamiento.

Las instalaciones, que tienen como principal atractivo la presencia de lobos en semilibertad que han sido rescatados y no es posible la reintroducción en su hábitat natural, se inauguraron en octubre de 2015 y recientemente han alcanzado el visitante número 100.000, ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

El centro permite conocer las peculiaridades de esta especie y observarla 'in situ', ya que en las instalaciones hay ocho ejemplares -cinco hembras y tres machos de lobo- de los que siete están divididos en dos manadas y pueden ser observados por los visitantes, incluso a la hora en la que se les facilita la comida.

El visitante número 100.000 ha sido un niño de seis años, Daniel Roda, de origen zamorano, que pasaba el verano en la comarca de Sanabria y acudió al centro.

Como premio por la cifra redonda de visitas, el niño recibió un lote de productos y se le permitió visitar al octavo ejemplar del centro, la loba 'Brasa', que no está a la vista del público al no estar integrada en ninguna de las dos manadas que pueden observarse desde los miradores de las instalaciones.

Madrileños, gallegos y castellanoleoneses son, por este orden. quienes han acumulado más visitantes al centro, y dentro de Castilla y León son Zamora, Valladolid y Salamanca las provincias que aportan un mayor número de visitas.

El Centro del Lobo también ha recibido visitas de otros países, con Portugal, Italia y Francia a la cabeza de los visitantes extranjeros, seguidos de japoneses, suizos, australianos y holandeses.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha resaltado que el Centro del Lobo Ibérico ha contribuido a desestacionalizar el turismo que llega a la comarca de Sanabria, lo que tiene gran repercusión económica en el sector hostelero, según las mismas fuentes.

El precio de la visita libre general es de seis euros por persona y existen tarifas reducidas para grupos y diferentes colectivos, además de la posibilidad de reservar visitas guiadas.

Las instalaciones cuentan con un centro de interpretación, recintos vallados que albergan ejemplares de lobo y que pueden ser contemplados por los visitantes desde tres observatorios elevados e infraestructuras para el manejo y el control veterinario de los animales.

El centro de interpretación muestra la huella del lobo en la cultura material e inmaterial de la Península Ibérica, el conocimiento científico de la especie y la relación entre lobos y personas.

.