18 de Noviembre, 19:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la danesa se dispara un 7% y la española un 3%

Siemens Gamesa, líder del Ibex tras unos brillantes resultados de Vestas

J.Jiménez

Las acciones de Siemens Gamesa se dispara un 3% y lideran con solvencia el Ibex 35 en una mañana festiva de escaso volumen, en el que se ven muy favorecidas por los resultados que acaba de presentar uno de sus grandes rivales, el grupo danés Vestas, que se dispara un 7%.

En concreto, Vestas ha reportado un Ebita en el segundo trimestre de 259 millones de euros, cifra por encima de los 213 millones que esperaba el consenso de analistas. Además, el beneficio neto en el semestre ha sido de ha 286 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 17,3%en relación a sus cuentas del primer semestre de 2017. 

Entre enero y junio, el fabricante danés de turbinas alcanzó una facturación de 3.954 millones de euros, un 3,3% menos que un año antes, mientras que el volumen de pedidos en cartera sumaba 3.900 millones de euros, un 2,5% menos, por una potencia de 5.436 megavatios (MW).

Sin embargo, lo más importante para los inversores ha llegado por la fortaleza que ha mostrado su cartera de pedidos. "La entrada de pedidos ha sido muy fuerte y la rentabilidad ha estado claramente por encima de las expectativas del mercado", dice James Evans, analista de Bloomberg Inteligence. 

De este modo, los pedidos en el trimestre han aumentado hasta 3.807 megavatios, frente a los 2.667 megavatios del mismo periodo del año anterior, con lo que la cartera de pedidos total de Vestas ronda los 23.000 millones de euros. Además, la danesa acaba de anunciar un programa de recompra de acciones propias por 200 millones de euros. 

"El propósito del programa de recompra de acciones es ajustar la estructura de capital de Vestas y cumplir con las obligaciones derivadas de los planes de incentivos basados en acciones para los empleados de la compañía", explicó la multinacional, que propondrá en la junta general de accionistas de 2019 la cancelación de aquellos títulos adquiridos que no hayan sido utilizados en estos planes de incentivos.

Según ha indicado el presidente ejecutivo de Vestas, Anders Runevad, "la industria eólica fortaleció su posición en la primera mitad de 2018 como la forma más barata de generación de energía en muchos mercados, lo que ha generado una fuerte demanda global". 

"Factores externos como los aranceles existentes y potenciales están creando cierta incertidumbre en el sector", declaró Anders Runevad, quien destacó que las perspectivas a largo plazo para las energías renovables "se están fortaleciendo".

publicidad
publicidad