16 de Agosto, 23:57 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

en los próximos meses

La morosidad bancaria descenderá a un ritmo superior al 25%

Finanzas.com

La morosidad bancaria descenderá en los meses sucesivos a un ritmo superior al 25%, pudiendo situarse en noviembre en el entorno de los 70.400 millones de euros, una caída en tasa interanual superior al 28%, según el boletín Trimestral de Morosidad elaborado por la agencia de rating Axesor.

En relación a la ratio de morosidad, la previsión de Axesor es que se sitúe a finales de año en el 5,9%, lo que supondría un retroceso superior al 27% en términos interanuales y dejaría la ratio de morosidad en el nivel más bajo desde 2010.

Respecto a la morosidad de los hogares, la estimación es que el volumen de morosidad de los créditos hipotecarios se haya situado al cierre del primer semestre en unos 20.250 millones de euros, presentando una caída del 7,5% interanual y alcanzando el nivel más bajo desde el verano de 2012. Esto dejaría la ratio de morosidad hipotecaria de los hogares en el 4,29%.

Cae la morosidad del crédito vinculado a constructoras

La morosidad del sector al que pertenecen las sociedades constructoras e hipotecarias se habrá situado al término del primer semestre en 11.900 millones de euros, una caída del 65,3%, pudiendo llegar a caer por debajo de los 10.000 millones de euros en septiembre.

La ratio de morosidad de las sociedades inmobiliarias y constructoras está experimentando un "significativo" descenso. La previsión es que el balance del primer semestre haya dejado la ratio en un 10,1%, hace solo un año superaba claramente el 20%, lo que da idea de la magnitud del ajuste.

En cuanto al volumen de crédito total, este mantendrá su senda descendente y Axesor espera que se sitúe cerca de finales de año en 1,15 billones de euros, el nivel más bajo desde diciembre de 2004. El volumen de crédito con garantía hipotecaria concedido a los hogares se situará a finales de año en 470.000 millones de euros constantes, un nivel no visto desde el año 2005.

El saldo de crédito a las sociedades del sector inmobiliario y de la construcción se habrá situado al cierre del primer semestre en 117.850 millones de euros, una caída interanual superior al 21%, según las previsiones de la agencia de rating.

publicidad
publicidad