19 de Agosto, 14:00 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

pesimismo en las bolsas

Alerta en el BCE por la exposición de BBVA, BNP y Unicredit a Turquía

Finanzas.com

El Banco Central Europeo está preocupado por la exposición a Turquía de tres gigantes de la banca europea, BBVA, Unicredit y BNP Paribas, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'. 

El emisor europeo considera que estas tres entidades son las más expuestas a una caída de la lira turca, que ayer se desplomó un 5% frente al dólar y sigue marcando caída tras caída en medio de un contexto de inestabilidad política que cada vez va a peor. 

De esta forma, el Mecanismo Único de Supervisión del BCE ha aumentado su vigilancia sobre estos bancos porque le preocupa en particular que los prestatarios turcos no puedan estar protegidos contra esta caída de la divisa turca y comiencen a incumplir sus obligaciones respecto a la devolución de créditos en moneda extranjera. Con todo, las fuentes del BCE consideran que la situación todavía no es crítica.

Todo se remonta al enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos y Turquía. La tensión entre ambos países creció tras la imposición de sanciones por parte de Washington el primero de agosto a dos ministros turcos por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, encarcelado en Turquía desde hace dos años bajo la acusación de vínculos terroristas que el religioso niega. 

Además de este factor de inestabilidad, los analistas atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras. El flujo de dinero extranjero, sin embargo, escasea ante lo que muchos inversores perciben como una falta de estabilidad política, crecientes tensiones con Estados Unidos y una interferencia del Gobierno en la política monetaria del Banco Central.

publicidad
publicidad