18 de Noviembre, 19:43 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GASES RENOVABLES

Sedigas apuesta por el biometano para cubrir el consumo de gas natural

Agencia EFE

El biometano obtenido del tratamiento de aguas residuales daría a España un potencial energético de 0,28 bcm (miles de millones de metros cúbicos) y permitiría obtener en España 0,45 bcm/año de gases renovables en 2020, lo que cubriría prácticamente el consumo de gas natural de la ciudad de Madrid.

Además, si la producción tuviera en cuenta otras materias primas como las derivadas del sector agroindustrial, el potencial de obtención de gas renovable cubriría hasta un 7,7 % de la demanda de gas en línea con Europa, lo que favorecería la seguridad en el suministro y la independencia energética, según las conclusiones que ha extraído Sedigas de un estudio elaborado por Naturgy.

En la actualidad, España cuenta con cerca de dos mil Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que tratan un volumen de agua residual de 4.097 hectómetros cúbicos al año, lo que supone un total de 102 metros cúbicos de agua residual depurada por habitante y año.

En este sentido, Sedigas recuerda que el incumplimiento reiterado de la Directiva 271/91 sobre tratamiento del agua residual urbana por falta de instalaciones en municipios de pequeño y mediano tamaño ha acarreado a España una sanción de 12 millones de euros por parte del Tribunal de Justicia de la UE el pasado 25 de julio.

Para solucionar este problema, la asociación apuesta por el biometano, un gas renovable que se obtiene a partir de residuos y biomasa y que, una vez tratado, tiene las mismas cualidades que el gas natural y es directamente inyectable en la red de gasoductos o apto para ser utilizado como carburante en automoción.

Este gas contribuye a lograr una energía baja en carbono, según Sedigas, ya que un bcm de biometano recuperado de la biodegradación de la materia orgánica evita dieciséis megatoneladas de dióxido de carbono equivalente neto a la atmósfera, "lo que equivaldrían al 30 % del objetivo de reducción de CO2 de los sectores difusos".

El desarrollo del biometano está respaldado por la disponibilidad de tecnología y en Europa hay 503 plantas de producción de biometano, frente a una sola en España, la planta de Valdemingómez en Madrid, destaca Sedigas.