23 de Octubre, 05:22 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-FILTRACIONES SANEAMIENTO

Desarrollan una técnica que detecta filtraciones en las cloacas

Agencia EFE

Un equipo de expertos del que forma parte el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA, en sus siglas en catalán) ha desarrollado una nueva técnica para detectar filtraciones en la red de saneamiento urbano.

Según informa el ICRA, la entrada de aguas freáticas o de lluvia en los colectores, producida por fallos estructurales de las cloacas, es una problemática en la gestión de estas infraestructuras.

Los colectores no están diseñados para recoger cantidades elevadas y ello se traduce en inundaciones en calles y descargas de agua no tratada en ríos, lagos y otros medios naturales, al tiempo que todo ello se traduce en afectaciones a las estaciones de tratamiento.

La nueva técnica permite conocer el punto exacto donde hay una entrada externa al actuar como un sensor lineal a lo largo de todo el colector y ha sido probada durante meses.

El proyecto Gestor, cofinanciado por el Ministerio de Economía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDEER), tiene como objetivo desarrollar una plataforma avanzada de gestión preventiva y para la eficiencia de recursos hídricos en infraestructuras de saneamiento urbano.

.