25 de Enero, 18:43 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Banco de Santander: ¿qué ha gustado de los resultados?

El Banco de Santander ha abierto hoy el turno de presentaciones entre los grandes del Ibex 35 con unos resultados que han gustado ligeramente al mercado y que suponen para la entidad tímidos avances del 0,5%, en una mañana bajista para el Ibex 35. El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 3.752 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo de 300 millones de euros por los costes de integración de Banco Popular. En el trimestre, Santander ganó 1.700 millones de euros, cifra que supera los 1.630 millones esperados por el consenso de analistas de Bloomberg. 

Por un lado, como observan los analistas de Bankinter, las cifras han mostrado "una evolución positiva del negocio típico". En concreto, añaden en Renta 4 Banco, los resultados del segundo trimestre "han superado en un 1% en margen de intereses y han estado prácticamente en línea en comisiones netas". Por su parte el margen bruto ha sido un 2% superior a lo esperado por el consenso. Es importante, para entender la evolución del margen, la buena gestión de los costes de explotación y dotaciones a provisiones, "dos factores que permiten compensar mayores cargos por otras provisiones y mayor tasa fiscal", dicen en Renta 4 Banco. 

Otro de los aspectos importantes que está valorando el mercado es el hecho de que Santander haya sido capaz de obtener beneficios en Brasil (gana 1.324 millones de euros, un 6% más que un año antes) a pesar del efecto divisa negativo provocado por la caída del real brasileño. Lo cierto es que el banco cántabro ha dado la talla en Brasil, su mercado más grande, pese a las huelga de camioneros que ha impactado en el PIB. Igualmente, el banco acaba de firmar su quinto año de crecimiento en España, lo que está dando por fin frutos rentables. "Las huelgas en Brasil han tenido impacto en el producto interior bruto, pero no han afectado al desempeño de Santander", dice Daragh Quinn, analista de Keefe & Bruyette & Woods. Además, este experto opina que los mayores ingresos por intereses en España demuestran que "las cosas han tocado fondo en términos de presión en márgenes". 

Además, el retorno sobre capital tangible (ROTE) fue del 11,79% (12,2% excluyendo las partidas no recurrentes), entre los mejores del sector, algo que valoran en particular los analistas de Bankinter, pues se ha producido en un "entorno complicado", con los tipos de interés en economías desarrolladas y efecto negativo de los tipos de cambio en los países emergentes.

También es importante el hecho de que la calidad crediticia de Santander ha mejorado en el primer semestre, con una caída en la ratio de mora de 145 puntos básicos, hasta el 3,92%, desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 18 puntos básicos, hasta el 0,99%, el nivel más bajo en muchos años. Igualmente, la ratio de capital CET1 'fully loaded', una medida clave de la solidez financiera, ha caído hasta el 10,80% a junio de 2018 debido a los intereses minoritarios de Santander Consumer USA y a la reestructuración de Popular. Es cierto que la entidad tiene uno de los niveles más bajos de capital básico, pero la presidente de Santander, Ana Botín, ha reiterado en algunas ocasiones que un nivel del 11% resulta apropiado para un banco centrado en préstamos y menos afectado por los entornos volátiles que si sufren los bancos de inversión.

Finalmente, en Bankinter consideran que "se dan las condiciones básicas para que Santander supere los objetivos financieros" establecidos en el plan 2016/2018, y que pasan por lograr un RoTE superior al 11,5%, un ratio CETI FL mayor del 11% y ratio de eficiencia del 45/47%). Es más, estos expertos "ven probable una actualización al alza en los objetivos financieros que presentará el banco a finales de año". 

publicidad
publicidad